iProfesional

Los gobiernos empiezan a considerarlas como una seria amenaza para la seguridad pública, lo que lleva a poner en marcha campañas educativas
04/09/2015 - 11:31hs

El auge de la fotografía "selfie" en algunos de los lugares más bellos -y peligrosos- del mundo provoca algunas intervenciones destinadas a combatir la exposición al riesgos que ha dado lugar a trágicas muertes en diferentes países.

El acto de tomarse una foto con un móvil, colocándose el sujeto en el centro de la escena, se popularizó en los últimos años, con la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente estadounidense Barack Obama uniéndose a la moda.

Pero la "selfie" también inspiró una exposición a riesgos y a un comportamiento público ofensivo, presionando los límites de la seguridad y el decoro, ya sea colgándose de un rascacielos o posando con explosivos.

Varios gobiernos y organismos reguladores empiezan a considerar las "selfies" como una seria amenaza para la seguridad pública, lo que lleva a poner en marcha campañas educativas que recuerdan a las que combaten el tabaquismo y alcoholismo.

Decenas de muertes y lesiones relacionadas con selfies a principios de 2015 llevaron al Ministerio del Interior de Rusia a poner en marcha una campaña de advertencia sobre el peligro que implica, entre otras cosas, posar junto a un león.

La Unión Europea propuso en junio una ley para tipificar como delito las publicaciones en redes sociales que contienen imágenes de monumentos como la Torre Eiffel en París o Fontana de Trevi en Roma.

Y las autoridades indias dijeron esta semana que estaban instalando una "zona no selfie" en el festival hindú Kumbh Mela por temor a que pudieran producirse estampidas.

Temas relacionados