iProfesional

Ordenan a petroleras de Vaca Muerta devolver $20 M a sus empleados

El Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Carlos Tomada exhortó a que en un plazo de 48 horas las compañías vuelvan a liquidar los haberes
03/09/2015 - 14:55hs
Ordenan a petroleras de Vaca Muerta devolver $20 M a sus empleados

Cuatro empresas petroleras que operan en el megayacimiento de Vaca Muerta fueron intimadas por el gobierno nacional a que "devuelvan" unos $20 millones a sus empleados por una errónea liquidación de haberes.

La orden consiste en reliquidar los salarios tras el descuento que aplicaron a unos 600 trabajadores de empresas de servicios especiales, lo que había derivado en una rebelión de las bases contra la cúpula del gremio petrolero.

El Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Carlos Tomada exhortó a que en un plazo de 48 horas las compañías vuelvan a liquidar los haberes afectados por los descuentos de las denominadas "horas taxi".

Se trata del pago del tiempo que los trabajadores de estas compañías de servicio están a disposición de la empresa a la espera de retomar su turno laboral, informó el diario LMNeuquén en su edición de este jueves.

El dinero que deberán devolver las empresas Weatherford, Baker Hughes, Halliburton y Schlumberger significa alrededor del 30% del salario de los afectados, que no fue abonado en la última liquidación.

Las compañías deberán devolver un monto cercano a los $20 millones a los trabajadores, que sufrieron una merma de alrededor de $30.000 en sus salarios, aunque en varios casos el recorte fue mayor.

El plazo de 48 horas para las empresas y la intimación a los trabajadores para que retomen sus tareas habituales, provocó un gran malestar entre los operarios, quienes decidieron mantener las medidas de fuerza hasta recibir el dinero.

Cuando los representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Guillermo Pereyra informaron la medida dictada por la cartera laboral se desató una gran tensión en Vaca Muerta, lugar donde operan las empresas implicadas.

Trabajo convocó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y al sindicato a una reunión para el martes próximo en Buenos Aires para acordar la solución definitiva y agregar un ítem al convenio colectivo de trabajo.

Temas relacionados