iProfesional

De esta manera, la divisa estadounidense acumula una suba de 19 centavos en los últimos tres días. La brecha con el dólar oficial se extiende al 68%
03/09/2015 - 19:00hs

El dólar blue volvió a ser noticia en la rueda del jueves, ya que avanzó cuatro centavos con respecto al cierre anterior, al cotizar a $15,66 para la venta. De esta manera, acumula un incremento de 19 centavos en sólo tres ruedas.

Por su parte, el dólar oficial subió un centavo a $9,33 en agencias y bancos de la city porteña.

De esta forma, la brecha cambiaria entre estos dos tipos de cambio es de 68 por ciento.

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que la suba del precio del billete informal responde a las restricciones que impuso la AFIP para que los particulares accedan al "dólar ahorro".

Por lo que estas limitaciones en las cantidades de dólares habilitados a comprar en los canales legales, generó que una parte de la dolarización de los argentinos con pesos de sobra se canalice hacia el mercado ilegal.

Justamente, el dólar para ahorro cotizó este jueves a $11,20, una diferencia del 40% más barato respecto al blue.

En los primeros dos días de septiembre se comercializaron u$s202 millones, siete millones menos que en el mismo lapso del mes pasado. Pero en las últimas 48 horas hubo 50.000 pedidos más que en el mismo período que agosto.

Esto representa una entrega promedio de u$s652 por ahorrista. Lo que significa una caída en la entrega de divisas oficiales de 19% respecto al mismo lapso de agosto (u$s802 por individuo).

En resumen: pese a las desmentidas oficiales, los reclamos de los compradores y los números concretos demuestran que ahora se entregan menos dólares, pero creció notoriamente la cantidad de ahorristas que demanda billetes verdes.

Por otra parte, el dólar para compras con tarjeta en el exterior y turismo en el extranjero cotizó a 12,60 pesos.

Este jueves el Banco Central vendió u$s70 millones, en sus intervenciones diarias de compra-venta de la divisa, para regular el flujo de las operaciones y controlar el aumento del precio del dólar, según operadores de ABC.

En la semana ya lleva "en rojo" unos u$s410 millones y desde el 27 de julio acumula un retroceso de 1.483 millones de dólares.

En el mercado Rofex a futuro, donde se pactaron 412 millones, de los cuales la mitad de esa cantidad pactada fue para octubre del 2016 a $9,57.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 326 millones de dólares.

En cuanto a las operaciones que se realizaron en la Bolsa de Comercio para obtener dólares, el "contado con liqui" se negoció a la baja a $13,83, mientras que el dólar Bolsa o MEP lo hizo a $13,87.

Los menores precios de referencia para la divisa estadounidense en el mercado de valores, se debió a una mayor participación en la venta de títulos.

Asimismo se registro un gran volumen de operaciones en acciones y títulos que sirven para hacerse de dólares, como el Bonar X, Bonar 2024 y el Boden 2015, ya que las empresas acuden al "contado con liquidación" para importar, pagar dividendos y girar utilidades.

Según el economista Mauro Mazza, "el cierre de mercado para giros al exterior está en su peor momento en el MULC, desde julio que el volumen de entrega de divisas que ya era reducido se volvió más selectivo con días o incluso semanas enteras con importadores obteniendo hasta 50% menos de divisas que el año pasado".

Y finalizó que esto se suma "a las restricciones a los giros de utilidades tanto de empresas productivas como de servicios financieros".

Temas relacionados