iProfesional

El ex ministro de Economía le respondió a la Presidenta y advirtió que "sustituir importaciones es muy perjudicial para el país"
03/09/2015 - 20:10hs

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, advirtió  que "es muy perjudicial para el país" sustituir exportaciones como propuso la presidenta Cristina Fernández, y juzgó como "una barbaridad" que la mandataria argumente que el mundo "se nos cayó encima".

"En ningún caso yo he leído una cosa parecida que sería sustituir exportaciones. No tiene ningún sentido. Al contrario, creo que es muy perjudicial para el país" porque "uno exporta para poder conseguir divisas, poder importar, y poder crecer", señaló el economista.

La jefa de Estado durante el acto por el Día de la Industria realizado el miércoles en Tecnópolis, planteó: "El mundo se ha caído. Se ha caído el precio y también la demanda. Estamos en un momento en el que además de sustituir importaciones tenemos que sustituir exportaciones. Sustituir con mercado interno las exportaciones porque se cayó la demanda".

"Tenemos problemas con Brasil, con las devaluaciones competitivas, con la revaluación del dólar. Hay problemas, pero jamás podemos decir que el mundo se cayó o se nos vino encima", retrucó Remes Lenicov en declaraciones radiales.

Al replicar los dichos de la mandataria, alegó que "la exportación genera crecimiento y genera divisas, y esa es la rueda". "Que pongan como argumento que el mundo se está cayendo, esto es una barbaridad, porque en los últimos tres años el mundo creció 3,4 por ciento, mucho más los países en desarrollo que los países desarrollados", destacó.

En ese sentido, indicó que, "según la última estimación del FMI, (el mundo) va a crecer 3,3 por ciento" y consideró que eso "no es una baja" sino una desaceleración.

"Lo que está sucediendo en el mundo es que los países desarrollados están acelerando su crecimiento por el lado de Estados Unidos, también está saliendo Europa" mientras que "los países en desarrollo se están desacelerando, pero no cayendo", sostuvo.

También remarcó que "el comercio mundial para este año está estimado un 3 por ciento mas que el año pasado".

Según su visión, el discurso de la presidenta ante los industriales "es para ir ganando tiempo hasta diciembre". "Es para que estemos discutiendo eso y no de las otras cosas, porque no tiene ni ton ni son", concluyó.