iProfesionaliProfesional

Un tribunal se declaró competente ante la cautelar que cuestiona el nombramiento de la hija del ministro y le dio 5 días al Ejecutivo para que lo explique
03/09/2015 - 22:08hs

La Justicia Contencioso Administrativa se declaró competente ante la medida cautelar presentada contra la designación de Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, como directora del Banco Nación.

El Juzgado N° 9 le solicitó a la Presidencia de la Nación que dentro de los próximos 5 días rinda explicaciones sobre el polémico nombramiento de la joven, que ha generado un sinfín de cuestionamientos desde su anuncio el 12 de agosto, según indicó Infobae.

La medida había sido presentada por el abogado y dirigente de Unión PRO Yamil Santoro, quien también pidió una impugnación ante la Casa Rosada y un pedido de intervención de la Justicia por considerar que "se ha violado la Constitución Nacional, el estatuto del Banco Nación, la normativa del Banco Central y el Código de Ética Pública".

En declaraciones reproducidas por el medio, Santoro solicitó que "se disponga la suspensión de la toma de juramento, asunción y/o -en su caso- ejercicio del cargo como directora del Banco de la Nación Argentina".

Al conocerse la noticia del nombramiento, el letrado inició una campaña en redes que reunió más de 66.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo que la Presidente remueva a Rossi.

Este lunes, el diputado Manuel Garrido (UCR) requirió a la Oficina Anticorrupción (OA) que revise la declaración jurada que Rossi presentó como nueva directora del Banco Nación para verificar presuntas inconsistencias.

Para Garrido, "sorprende el descuido o el desdén por los controles que exhibe la Licenciada Rossi". "La acaban de nombrar directora de un banco pero parece que no sabe sumar ni restar cuando se trata de sus bienes", se quejó.

De la declaración jurada se desprende que "si bien Delfina Rossi declara no tener ningún bien al inicio del año 2014 y tener bienes por $401.931,43 al cierre de ese año, indefectiblemente este último importe debió ser solventado con los ingresos declarados", señala una nota que el diputado presentó ante la OA.

"Si tenemos en cuenta que aún resta saber cuál fue el importe real erogado en como 'Gastos personales-Consumido', existe un faltante de al menos $316.539,43 en ingresos sin declarar; ineludiblemente necesarios para justificar esas adquisiciones e inversiones", estimó Garrido.

Temas relacionados