iProfesionaliProfesional

El economista criticó el programa económico del Gobierno y apuntó contra los swap con China por considerar que los yuanes "no son una moneda de reserva"
03/09/2015 - 23:00hs

El economista José Luis Espert trazó un panorama pesimista sobre la economía para después de las elecciones y destacó que "este modelo está agotado", por lo que aseguró que "el tiempo de hacer algo diferente ya pasó" y volvió a insistir con la idea de aplicar un ajuste.

En diálogo con Otros Ambitos, por Pop Radio, explicó que el Gobierno nunca debió "haber puesto a los yuanes como reservas porque el yuan todavía no son una moneda de reserva internacional". Y al respecto agregó: "Es una nueva violación".

"A nosotros nos encanta ser distintos", dijo y aclaró que "las únicas monedas de reserva internacional, tal cual lo define la autoridad monetaria mundial, son: el dólar estadounidense, el yen japonés, libra esterlina y el euro". "Son cuatro las monedas, no hay más", explicó.

"Otra vez, como cuatro veces antes en el último medio siglo, nos encontramos con un programa económico agotado y ante la necesidad de hacer ajustes, pero con una gran discusión en la sociedad acerca de si hay que hacerlos o no y cómo y cuánto ajuste hacer si ésa fuera la decisión. Encima de todo esto sobrevuela el fantasma de una nueva crisis, si no se acertara con el remedio y la dosis adecuada", detalló el economista en una columna publicada este jueves en el diario La Nación.

El analista, simpatizante de las recetas liberales ortodoxas, aclaró que "es irresponsable insistir en un modelo agotado" porque eso implica ir hacia una nueva crisis.

La semana pasada, Espert fue más allá y recomendó un ajuste "con una economía de guerra", que incluya "despidos en el fisco, devaluar muy fuerte el dólar oficial y hacer un ajuste monetario fuerte".

"Lo que tenés que hacer si querés bajar el gasto es echar empleados públicos, dado que el sector privado está echando gente ya. Acá hay ajuste, es mentira que no lo haya. No hay ningún argumento por el cual el sector público no tenga que hacer lo mismo que el sector privado, echar gente y bajar salarios", apuntó.

Temas relacionados