iProfesional

Las iniciativas a desarrollar en articulación con la comunidad científica buscarán generar un impacto positivo sobre la industria satelital argentina
04/09/2015 - 10:37hs

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de Arsat, Matías Bianchi, suscribieron un convenio para impulsar líneas de investigación con el objetivo de reemplazar tecnologías en uso por otras que incrementen la eficiencia de la plataforma satelital de Arsat, con el fin de contribuir a mejorar las prestaciones de los satélites geoestacionarios argentinos.

El acto de la firma realizado en el Polo Científico Tecnológico contó con la participación del subsecretario de Evaluación Institucional de la cartera científica, Jorge Aliaga, y el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Arsat, Mariano Goldschmidt.

El objetivo del trabajo de investigación y desarrollo "es alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de Arsat, de propulsión química.

Para ello se trabajará en mejorar la relación entre la potencia a bordo y el peso del satélite que, siguiendo la orientación que está tomando la industria satelital en el mundo, se logra con la implementación de sistemas de propulsión químico-eléctricos (híbridos) o eléctricos", informó la firma estatal en un comunicado, citado por la agencia Télam.

Además se buscará incrementar el componente nacional de los satélites argentinos, "lo que requiere de un análisis sobre la base de los costos, el impacto en el sector industrial en su conjunto y otros aspectos estratégicos del desarrollo nacional", precisó.

Las iniciativas a desarrollar en articulación con la comunidad científica buscarán generar un impacto positivo sobre la industria satelital argentina y el resto del entramado industrial.

Durante el encuentro, Barañao explicó que a partir de la identificación de necesidades tecnológicas específicas se prevé “establecer una línea de financiamiento de proyectos a largo plazo para apoyar el desarrollo de empresas proveedoras de tecnología para la industria satelital”.

Bianchi expresó que el acuerdo contribuye a la evaluación continua de la plataforma satelital de la compañía, lo que resulta “de suma importancia porque no solo estaremos incrementando el valor agregado nacional sino también porque podremos aplicar los nuevos conocimientos que se generen en el sector a otras áreas del entramado industrial tecnológico del país”.

Las inversiones del Ministerio de Planificación y el trabajo de los técnicos e ingenieros de Arsat y la firma rionegrina Invap -involucrados en las misiones satelitales Arsat-1 y Arsat-2- han permitido al país alcanzar una plataforma robusta "logrando un importante reconocimiento de la industria satelital mundial", indicó la empresa estatal.

En ese sentido, Arsat prevé "continuar en este camino de desarrollo sumando un componente de innovación para lo que es fundamental el trabajo en I+D y la articulación con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", indicó.