iProfesionaliProfesional

La realizó Inversor Global y tomó en cuenta 1.500 casos entre inversores, que respondieron a la pregunta del precio de la divisa en 2016
04/09/2015 - 12:01hs

Inversor Global, especialista en la investigación y el análisis económico - financiero, anunció el resultado de una encuesta realizada a más de 1500 inversores que fueron consultados acerca de cuál será el valor del dólar oficial en 2016.

Según el 52% de los votantes el dólar oficial superará los $16 . La segunda opción más votada fue "entre $12 y $16" con un 38% y por último "menos de $12" con el 9%.

El inminente cambio de gobierno da la pauta de futuras correcciones en el atraso cambiario y de este modo se puede observar que la comunidad especializada en inversiones cree que el rumbo del dólar oficial en Argentina será de un cambio de más de $16.

Al respecto, el editor jefe de Inversor Global, Iván Carrino, opinó: "de la encuesta se concluye algo que es muy claro, la gente tiene expectativas de devaluación muy elevadas. Nadie cree que el nuevo gobierno vaya a mantener la misma política cambiaria que viene siguiéndose hasta hoy. Es que si ese fuera el caso, diciembre de 2016 nos encontraría con cepo cambiario y un dólar oficial incluso por debajo de los $11.

Y dijo: "Claramente, las consecuencias negativas que eso tendría sobre la actividad económica hacen pensar a los votantes que la política es insostenible y deberá corregirse.

"Y ahí entran en juego los otros dos escenarios. El segundo, asociado a una estrategia de devaluación más acelerada, pero con un cambio gradual en pleno desarrollo, incluso con un control de cambios todavía vigente, pero con la intención oficial de ir reduciendo la brecha acelerando la devaluación oficial."

"El tercer escenario, el más votado por los encuestados, probablemente considera que el nuevo gobierno eliminará el cepo cambiario. Si esto sucede, es esperable que el dólar oficial vaya a buscar el valor del dólar paralelo en un mercado unificado. Si la unificación se da en el marco de un plan integral, eso evitará una disparada del dólar.

Sin embargo, no podrá evitar que la divisa se vea afectada por la inflación, por lo que un valor superior$ 16no resulta descabellado. De hecho, si uno considera variables como la emisión monetaria y el nivel de reservas, el precio del dólar en un mercado unificado (en diciembre de 2016) podría superar holgadamente dicha cifra."

La encuesta tuvo lugar en el sitio digital de la consultorawww.igdigital.com y contó con el voto de 1500 lectores que dejaron su opinión respecto a la pregunta planteada.

Temas relacionados