iProfesionaliProfesional

La presentación deberá hacerse antes del 30 de septiembre y se deberá renovar anualmente en igual  fecha                          
04/09/2015 - 13:45hs

El gobierno nacional dispuso este viernes que todos los ex agentes de inteligencia presenten anualmente su declaración jurada ante la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según la Resolución 202/2015 de la AFI publicada en el Boletín Oficial, "todos los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y de la ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, deberán confeccionar la Declaración Jurada y completarla personalmente en la sede central".

La presentación "deberá hacerse antes del 30 de septiembre del corriente año y renovarla anualmente en igual fecha", según la norma que lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli.

Según los considerandos de la norma, "las personas físicas que se hubieren desempeñado en el organismo, con motivo de las tareas que se les encomendaron, tomaron conocimiento de información, datos, fuentes y/o cuestiones clasificadas, cuya titularidad es del Poder Ejecutivo Nacional".

"Dicha información, es herramienta y base fundamental para el cumplimiento de la misión y funciones del organismo, inscritas estas en la defensa nacional y la seguridad interior del estado democrático", y que esa obligación "es de carácter permanente por lo que su cumplimiento resulta exigible en forma indefinida en el tiempo", señala la resolución.

En su artículo 3º, la resolución establece que el nuevo organismo de inteligencia podrá citar a los ex agentes a "aportar la información que les sea requerida y que hubiere llegado a su conocimiento con motivo del servicio o bien que por su relevancia debiera ser puesta en conocimiento de las autoridades en orden a sus misiones y funciones legalmente asignadas".

La AFI podrá además "solicitar al juez federal de turno la comparencia" del ex agente citado "con el auxilio de la fuerza pública" y "formular las denuncias que correspondan".

La decisión establece además que "en caso de incomparencia injustificada, se comunique tal circunstancia a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, a efectos de solicitar la suspensión preventiva del haber jubilatorio".

Temas relacionados