iProfesionaliProfesional

La baja del desempleo en ese país, que se ubicó en el 5,1% alienta las expectativas de una futura suba de las tasas de interés por parte de la FED
04/09/2015 - 20:00hs

La bolsa argentina bajó el viernes al ritmo de los mercados externos al dispararse las ventas tras conocerse los datos de empleo estadounidense, que alientan una posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,56 por ciento a las 10.928 unidades, luego de ganar el 2,4 por ciento en las anteriores dos sesiones. 

La debilidad de la plaza fue encabezada por el rubro petrolero, ya que Petrobras retrocedió un 4,9% y Tenaris otro 2,2%. También Aluar bajó 1,9 por ciento.

Cabe apuntar que las nóminas de las empresas de Estados Unidos crecieron menos de lo previsto en agosto, pero una baja de la tasa de desempleo a una cifra cercana al mínimo en siete años y medio de 5,1% y la aceleración de los salarios mantuvieron las perspectivas de un alza de tasas de interés este mes.

En cuanto a los títulos públicos más negociados, el Bonar 2024 avanzó 0,5%, mientras que el Bonar X lo hizo 0,1 por ciento.

El Merval pierde 0,9% en la primer semana de septiembre, aunque en lo que va del año acumula una ganancia de 27,4 por ciento.En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron con caídas de más del 1% el viernes en la bolsa de Nueva York, tras un dispar informe de empleo de agosto que no ayudó a despejar la incertidumbre sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés este mes.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,66%, el S&P 500 cayó 1,53%, y el Nasdaq Composite bajó 1,05 por ciento.

En la misma tónica, las acciones europeas terminaron la semana en baja ya que, si bien en un principio la reacción del mercado fue positiva por el dato que mostró que la economía estadounidense había creado menos puestos de trabajo que los esperados, una caída de la tasa de desempleo a mínimos de siete años y medio no anuló las especulaciones de un alza de tasas este mes.

"El ánimo está bastante nervioso (...) Creo que más y más inversores culpan a los bancos centrales por no actuar en el

escenario actual para traer estabilidad", dijo Ingo Speich, gerente de cartera de Union Investment en Fráncfort.

"Todavía no hay una señal lo suficientemente fuerte para mantener a los mercados en alza", agregó a la agencia Reuters.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 2,5%, a 1.392,63 puntos, después de subir un 2,4% el jueves, cuando el Banco Central Europeo insinuó estar dispuesto a aplicar más estímulos para la  economía tras semanas de turbulencias en los mercados.

Las acciones de los sectores energético y minero estuvieron entre las de peor desempeño, con caídas del 4 y del 5 por ciento respectivamente.

El referencial alemán DAX cayó un 2,7% después de datos que mostraron que los pedidos industriales disminuyeron en julio más de lo esperado por una demanda exterior menor.

Las acciones de Lufthansa subieron un 5% después de que su presidente ejecutivo dijo que confía en que la aerolínea podrá alcanzar su meta de utilidades este año por el desempeño en julio y agosto y la reconversión de su negocio europeo de cabotaje.

Temas relacionados