iProfesionaliProfesional

YPF: los mapuches levantaron el bloqueo y se normalizará en los próximos dí­as la producción en Neuquén

Tras intensas gestiones, los miembros de la comunidad Paynemil abandonaron el lugar ante la promesa del Gobierno neuquino de atender los reclamos
04/09/2015 - 22:00hs
YPF: los mapuches levantaron el bloqueo y se normalizará en los próximos dí­as la producción en Neuquén

Los integrantes de la comunidad Mapuche que tenían bloqueado el acceso al yacimiento de Loma de la Lata levantaron la protesta y la empresa YPF retomó el control de la planta, pero advirtió que "normalizará" la actividad demandar entre 24 y 48 horas.

Tras intensas gestiones que se desarrollaron durante toda la mañana, los miembros de la comunidad Paynemil abandonaron el lugar ante la promesa de funcionarios del Gobierno neuquino de atender los reclamos.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno provincial prometió que a fin de mes iniciarán el relevamiento territorial solicitado por los miembros de la comunidad.

"El proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados - Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- demandará  entre 24 y 48 horas y el trabajo intenso de más de 100 personas", indicó YPF en un comunicado.

Explicó que "la primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo sin fundamentos que encabezó Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad".

"Posteriormente, se irá  normalizando el funcionamiento de las distintas instalaciones para, finalmente, reanudar las operaciones", señaló.

La compañía había informado que por la protesta debió cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo, que había puesto en riesgo el normal abastecimiento.

Este yacimiento tiene una producción de 16.000.000 metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo, indicó las empresas.

YPF señaló que el bloqueo ocasionó a la empresa la pérdida de "160 millones de pesos" y advirtió que llegó a peligrar el abastecimiento de gas y naftas en todo el país.

En el comunicado, la petrolera se quejó porque "medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos".

"Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén", remarcó.

La compañía remarcó la "necesidad del esfuerzo de todos los actores para lograr el gran objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético.

La protesta se llevó a cabo para reclamar que se efectúe el relevamiento territorial y también denunciaron que familiares del intendente de Añelo, Darío Díaz, ocupan parte de su territorio.

Añelo es una localidad que se encuentra en la puerta de la entrada a Vaca Muerta.

La comunidad mapuche comenzó el martes un bloqueo del acceso del yacimiento para reclamar por la demora en un sondeo territorial, que definiría cuál es la extensión de sus tierras.

Temas relacionados