iProfesionaliProfesional

Electrodomésticos conectados y "súper celulares": anticipos de la mayor feria electrónica europea

Sony, Samsung, Huawei, Asus, Motorola, Acer y LG acapararon la atención mediática con sus dispositivos más innovadores en la IFA de Berlín
08/09/2015 - 10:24hs
Electrodomésticos conectados y "súper celulares": anticipos de la mayor feria electrónica europea

Relojes, teléfonos y electrodomésticos inteligentes son las estrellas de la feria de electrónica IFA de la ciudad alemana de Berlín, que comenzó oficialmente el 4 de septiembre y finalizará el 9 de este mes.

Las compañías se adelantaron al calendario ferial para anunciar sus novedades en presentaciones. Fue el caso de Sony, que anunció nuevos teléfonos inteligentes Xperia Z tras un año sin tener novedades para la gama alta.

Los relojes inteligentes formaron parte del plato fuerte del menú con el que Samsung llegó a Berlín, ya que este año la compañía tecnológica adelantó  a agosto la presentación de sus “phablets”, una categoría que solía actualizar cada septiembre en la IFA.

Así, con los Galaxy Note 5 y S6 Edge + ya revelados, el golpe de efecto vino de la mano de tecnología vestible: en concreto, de su primer reloj de muñeca circular que está equipado con el sistema operativo Tizen.

La IFA es una de las citas tecnológicas más importantes del año, junto al CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona.

Casi 1.600 compañías se dan cita a lo largo de 150 mil metros cuadrados en la Berlín Expocenter City.

Quien no está presente en Berlín es Apple, que siempre anuncia sus novedades al margen de este tipo de eventos, si bien su sombra planeará una vez más sobre la IFA porque eligió el 9 de septiembre para revelar sus nuevas creaciones en San Francisco (EEUU).

Aunque Sony, Samsung, Huawei, Asus, Motorola, Lenovo, Acer o LG acapararon la atención mediática con sus dispositivos más innovadores, en la IFA se enseñan productos que van desde lavarropas a enchufes, pasando por bombillas, geolocalizadores, auriculares, afeitadoras o cámaras de fotos.

“Toque humano” al celularEl tacto es el sentido que permite conectar más estrechamente con otro ser humano, pero también con una máquina. 

El Mate S, que Huawei presentó en Berlín, despertó mucha expectativa por la forma en que se maneja el móvil con un revolucionario panel trasero, por su pantalla que detecta el grado de presión que hace el usuario y por las infinitas acciones que se pueden desarrollar con los nudillos de la mano. 

Tiene una ligera curva trasera y es compacto a pesar de su enorme pantalla de 5,5 pulgadas. El ancho en los laterales es apenas de 2,65 milímetros.  

El teléfono, que sale a la venta el 15 de septiembre en los mercados de los países desarrollados, tendrá un precio para la versión de 32 Gb de 649 euros, y el de 64 costará 699 euros.

Primer móvil con Windows 10La compañía tecnológica tailandesa Acer presentó Jade Primo, un teléfono inteligente equipado con Windows 10 y diseñado para funcionar como computadora personal asociado a un monitor.

El Acer Jade Primo es un móvil con pantalla Super Amoled de 5,5 pulgadas y cámara de 21 megapíxeles diseñado para aprovechar la función “continuum” de Windows 10, es decir, para trabajar tanto como una computadora personal asociada a un monitor como en distintos entornos móviles.

Acer se convierte así en el primer fabricante que se suma al desarrollo específico de teléfonos para Windows 10, que Microsoft lanzó en julio. 

Además de Jade Primo, pondrá en el mercado dos terminales móviles Windows de gama de entrada.

Alta gama de SonySony acaparó todas las miradas con sus nuevos teléfonos móviles inteligentes de gama alta, Xperia Z5, Z5 Compact y Z5 Premium, con los que pretende no sólo sobrevivir sino ganar protagonismo en la disputada y compleja industria de la movilidad.

El Xperia Z5, de 5,3 pulgadas, es nuevo por dentro, da un ligero giro en el diseño e incorpora un sensor de huella digital en su botón de encendido que permite desbloquear el teléfono y autorizar transacciones.

Su cámara, de 23 megapíxeles, enfoca en 0,03 segundos. En su interior hay un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 8 núcleos, 3 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento.

Por primera vez, Sony amplía su familia de gama alta con un tercer componente: Xperia Z5 Premium, cuya característica más destacada es una pantalla 4k de 5,5 pulgadas.

También destacó el Z5 Compact, un teléfono con pantalla más pequeña pero que comparte con Z5 y Z5 Premium el sensor de huellas, el procesador, la carga rápida, la resistencia al agua y las cámaras.

Relojes inteligentesLos primeros relojes inteligentes (Pebble, Samsung o Sony, por ejemplo) apostaron por un diseño cuadrado y futurista, algo que también confirmó Apple con su iWatch

Otros como Motorola o LG vieron más posibilidades en relojes de corona circular, pero algunos resultan muy grandes o gruesos. Con ese panorama, por ejemplo, el público femenino se quedaba fuera del sector.

El nuevo Huawei Watch, sin embargo, enfocó su producto a conquistar el mundo de las pasarelas, los fotógrafos de moda y las personas que marcan tendencia.

El nuevo reloj se presenta con dos fuertes armas bajo el brazo. Por una parte, destaca la compatibilidad tanto con el sistema Android como con el iOS de Apple, por si el reloj de este último no convence a sus fieles seguidores. 

La segunda fortaleza está en un diseño tanto en el reloj en sí como en las correas que permite combinarlo con todo tipo de ropa. 

A diferencia de los modelos únicos, en este caso hay varios acabados entre los que escoger como oro rosa, acero inoxidable y marcos negros, así como entre una amplia variedad de esferas personalizadas con una estética clásica, de lujo, ejecutiva, femenina, moderna o sencilla. 

Sus medidas son el estándar de la relojería en lo que se refiere a la esfera y también se puede combinarlo con correas ajenas a la marca siempre que tenga un enganche de 18 mm.

El precio oscila entre 399 euros y 699 euros, dependiendo de las características de diseño seleccionadas.

Asus anunció en Berlín que su reloj inteligente ZenWatch 2, equipado con Android Wear, se pondrá a la venta en octubre a un precio de 167 dólares.

La marca taiwanesa comercializará este dispositivos en dos tamaños: 1,6 pulgadas y 1,45 pulgadas, ambos modelos con pantalla táctil cuadrada.

Internet de las cosasLa Internet de las cosas se hizo un hueco en la IFA, donde pueden verse sensores de sueño, tiras de luz personalizables, control móvil de presencia remota o aplicaciones que alertan de fuego o inundaciones en el hogar.

Samsung es una de las compañías que acudió a Berlín con la intención de llamar la atención al respecto: en 2020 todos sus dispositivos contarán con conectividad, aseguró hoy la tecnológica surcoreana en una presentación.

La multinacional coreana presentó Sleep Sense, un dispositivo con forma de disco que, colocado debajo del colchón, analiza el sueño y da pautas a través del teléfono móvil para mejorar el descanso.

Mide la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento y es capaz de interconectarse con el aire acondicionado, el equipo de música, la televisión o la luz para conseguir el ambiente más propicio para el sueño.

También mostró Smart Things, un centro de gestión doméstico de todos los dispositivos conectados a ese internet de las cosas dentro del hogar.

Con él será posible desde la apertura de cerraduras a distancia hasta la programación de las luces, la cafetera o el aire acondicionado, pasando por el control remoto de presencias y el aviso a través del móvil de fugas, humo o inundaciones.

Para Samsung, la Internet de las cosas no es una tendencia, sino la génesis de una revolución de la industria tecnológica. 

En Berlín se comprometió a que sus desarrollos en este campo sean abiertos -para que sean compatibles con los de otras marcas- y a colaborar con otros actores para crear nuevos conceptos de vida conectada mediante cientos de sensores.

LG llevó a la IFA Smart ThinQ, un pequeño dispositivo destinado a convertir los electrodomésticos en aparatos inteligentes.

Se trata de un dispositivo circular con sensores de proximidad, de vibración, de humedad, de temperatura, acelerómetro e infrarrojos que, adherido a un electrodoméstico, envía distintos datos a un teléfono inteligente.

Por ejemplo, si se asocia a una lavarropa informa que un lavado terminó porque detecta el fin del movimiento, o permite controlar el aparato de aire acondicionado de forma remota u ofrecer a unos padres datos de las condiciones de temperatura y humedad que rodean a la cuna donde duerme un bebé.

También enmarcada en la Internet de las cosas está la Philips Hue Lightstrip Plus, una tira de luz de hasta 10 metros que cambia de color y puede controlarse desde un dispositivo móvil.

TomTom anunció su “wearable” deportivo TomTom Spark, un reloj que registra la actividad física, cuenta con GPS, medidor de ritmo cardíaco y permite almacenar hasta 500 canciones, que pueden reproducirse mediante tecnología Bluetooth.

Resistente al agua, mide distintas actividades físicas como la natación, trabajo en gimnasio, bicicleta o carrera. Además, cuenta con una lista de música de 30 minutos creada por Ministry of Sound para motivar el entrenamiento.

Horno con cámara para cocinar a distanciaAunque inicialmente era una feria dedicada a la imagen y ahora tengan tanto peso los dispositivos móviles, los electrodomésticos tienen una presencia importante en IFA. 

AEG y Electrolux apuestan por una aplicación que envía instrucciones a un horno provisto de cámara de video para seguir el proceso de horneado desde la tableta o el móvil. 

El control se lleva desde una aplicación que incorpora cientos de recetas para que el horno ya sepa a qué temperatura, en qué función y durante cuánto tiempo debe estar en funcionamiento. Después se puede controlar todo desde el living o la terraza, o incluso desde la calle si se sale a dar un paseo. 

Cuando, por su aspecto, el usuario estime que ése es el grado de cocinado o dorado que desea puede indicarle al horno que se apague.

La aplicación se completa con opciones para compartir en redes sociales o intercambiar recetas. E incluso se puede tomar fotos del interior del horno y publicarlas en Twitter o Facebook

Heladera con puerta inteligentePara evitar el derroche de energía que supone abrir continuamente la puerta de una heladera, la empresa china Haier diseñó una puerta inteligente que muestra el contenido del refrigerador para que el usuario elija lo que quiere tomar sin tener abierto el aparato mientras mira la comida, un acto tan cotidiano como ilógico.

La heladera tiene un sensor que detecta que alguien se sitúa frente al aparato que, como muchos refrigeradores, tiene un color gris mate. 

Entonces, inmediatamente la puerta adquiere transparencia y se observa el interior de la heladera sin necesidad de abrir. 

En un primer momento, podría pensarse que se trata de un material, el de la puerta, que se torna opaco o transparente según haya una persona “acechando”. 

La puerta es en realidad una trama de grises con mucha transparencia. Cuando el frigorífico está cerrado (eso ocurre con todos los modelos, no sólo con éste) la luz está apagada. 

Por los tonos empleados en la superficie, en ausencia de luz interior, se ve una heladera gris metalizado. 

Sin embargo cuando el pequeño sensor detecta la figura humana enciende la luz LED interior con cierta potencia y es entonces cuando se ve el contenido. Su precio rondará los 2.500 a 3.000 euros.

Además, también incorporan una apertura sin esfuerzo con sólo apoyar el dedo en la zona adecuada y que no haya que tirar para despegar la ventosa que sella habitualmente el perímetro de la heladera.