iProfesionaliProfesional

El jefe de Gabinete bonaerense además advirtió que destrabar el conflicto con los fondos buitres será clave para atraer inversiones en el próximo gobierno
04/09/2015 - 22:12hs

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, advirtió  que si el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, gobernara la Argentina, aplicaría una "brutal devaluación que llevaría el precio del dólar a 50 pesos".

Pérez cuestionó así con dureza al líder del PRO a 51 días de las elecciones nacionales en las que los ciudadanos elegirán un nuevo Gobierno, tras ocho años de gestión de Cristina Kirchner.

Consultado sobre el futuro de las restricciones cambiarias, Pérez respondió: "Con un Macri presidente y (el economista Carlos) Melconian como ministro de Economía hubiéramos tenido un dólar a 50 pesos y salarios más bajos".

En declaraciones a InfobaeTV, el funcionario provincial apuntó que ni en la Argentina ni en ningún otro país del mundo se puede dejar el precio de la moneda nacional en manos del mercado, porque eso no respondería a las necesidades concretas del país.

"Cuando dejás el tipo de cambio librado al mercado, como proponen ellos, en un lunes negro como tuvimos la semana pasada, la variable de ajuste terminan siendo el sueldo de los trabajadores", afirmó.

Y agregó: "En cualquier país los bancos centrales intervienen para no dejar todo sujeto al mercado. Creemos que cuanto más dólares entren de inversión, más laxos deben ser los controles y la facilidad en el acceso a las divisas para las empresas".

Por otra parte, Pérez señaló que si el candidato del Frente para la Victoria llega a la Casa Rosada buscará  un acuerdo con los denominados fondos buitre "defendiendo el interés nacional" y "con firmeza".

La problemática de los bonistas que no ingresaron al canje es uno de los más temas conflictivos de la actualidad, ya que impide acceder al financiamiento del mercado internacional a tasas razonables.

"Ya habíamos avanzado con la mayoría de los temas en la agenda, como en su momento había sido la relación con el Club de París, el CIADI y Repsol. El último conflicto que queda en el frente externo es el de los fondos buitre", sostuvo Pérez.

Y agregó: "El próximo presidente se va a sentar a negociar, pero defendiendo con firmeza los intereses nacionales. Cuando se concedió todo sufrieron el salario de los trabajadores y las empresas".

Pérez consideró que destrabar el conflicto con los holdouts es la llave para acceder al financiamiento externo: "La idea es contar con los recursos que haga sostenible el crecimiento de la economía, pero para los próximos 15 ó 20 años. Precisamos logística, transporte y obras de infraestructura que sustenten esa expansión".

Temas relacionados