iProfesionaliProfesional

El mes arrancó con fuerte demanda. En la primera rueda se vendieron u$s109,1M, la segunda cifra más alta para un solo día desde que se flexibilizó el cepo
05/09/2015 - 12:41hs

Las ventas de divisas a través del sistema oficial de la AFIP superaron los u$s320 millones en la primera semana de septiembre.

De acuerdo con el monitoreo diario difundido por la AFIP, el viernes se efectivizaron 91.523 operaciones por 54,532 millones. Además, en la primera rueda se vendieron u$s109,1 millones, la segunda cifra más alta para un solo día desde que se implementó el régimen para flexibilizar el cepo cambiario.

Así, septiembre comenzó con una fuerte demanda para la compra del billete verde en medio de las polémicas en torno a una supuesta restricción para adquirir divisas mediante el mecanismo oficial.

Sin embargo, el Gobierno rechazó que se hubiera implementado alguna modificación en el sistema y recomendó a los trabajadores revisar "si los empleadores depositaron las cargas como corresponde".

De hecho, en el mercado trascendió que tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central solicitaron al organismo que conduce Ricardo Echegaray un incremento en el cupo de venta del denominado dólar ahorro para ponerle un freno a la escalda del precio de la divisa en el circuito financiero informal del microcentro porteño, según un cable de NA.

La autoridad monetaria, además, intervino en la plaza cambiaria para abastecer la demanda y acumuló ventas por unos 330 millones durante la primera semana de septiembre.

Este viernes, el dólar ahorro, cuyo valor equivale al precio del oficial más un recargo del 20% si el dinero no queda en el banco por un año, cotizó a 11,20 pesos.

Desde que se implementó el mecanismo, a principios de enero del año pasado, se vendieron más de u$s7.505,8 millones. Por otro lado, las reservas finalizaron la semana con una leve variación positiva en 33.541 millones dólares.

El Banco Central informó también que se realizaron pagos del sector energético por u$s43 millones, a organismos internacionales por u$s23 millones y por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s1 millón.

Temas relacionados