iProfesionaliProfesional

Expondrán las propuestas económicas de Mauricio Macri e intentarán diferenciarse del kirchnerismo enviando una señal a los mercados internacionales
06/09/2015 - 14:35hs

Semanas antes de las elecciones presidenciales, una delegación de economistas y dirigentes del PRO se reunirá con la primera plana del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de dar señales concretas a los mercados internacionales y presentarse como la contracara del kirchnerismo

La reunión bilateral se desarrollará en la primera semana de octubre, durante el encuentro que el Banco de Desarrollo Latinoamericano realizará en Lima. No será la única. También hay previstos encuentros con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de organismos multilaterales de crédito que podrían acercarse al país en la próxima gestión presidencial, después de más de una década de tironeos e idas y vueltas con el matrimonio Kirchner.

"Todos quieren hablar con nosotros y conocer las propuestas de Mauricio. A eso vamos", señalaron voceros del macrismo. 

"Esta es una de las cosas que el Gobierno debe resolver. Es poco serio ser parte de un club como el FMI y no cumplir con las reglas", sostuvo Rogelio Frigerio, titular del Banco Ciudad y uno de los integrantes de la delegación de Pro, que también integrarán los economistas Hernán Lacunza, Javier Ortiz Batalla y, probablemente, también Miguel Braun, director de la Fundación Pensar, que coordina los equipos y propuestas y gobierno del macrismo.

"Nunca nos fuimos del FMI. Pero ahora somos una especie de socio flojo de papeles", señaló Frigerio.

"Estas reuniones son ámbitos clave para la relación de la Argentina con el mundo, y para las oportunidades de financiamiento de empresas argentinas con proyectos de inversión", sostuvo Braun.

Tener "estadísticas confiables" y normalizar el Indec será, para la delegación, el primero de los compromisos a asumir con el FMI, que se propuso sin éxito (por la negativa del Gobierno) llevar adelante un monitoreo de los números oficiales de inflación y pobreza en la Argentina.

Esas puertas, cerradas por las intervenciones del Indec y el Ministerio de Economía, podrían ser abiertas en caso de que Macri llegara al poder en diciembre, aseguran cerca del jefe de gobierno porteño.

La misión Pro también llevará en sus valijas las propuestas económicas que Macri viene sosteniendo en público: salida rápida del cepo al dólar, eliminación de retenciones a distintos productos agropecuarios, exportar "todo lo que se pueda", limitar el impuesto a las Ganancias "sólo a los contribuyentes de alto poder adquisitivo".

Un contacto clave del otro lado del mostrador será Alejandro Werner, un mexicano con sólidos lazos con la Argentina, actual director del Departamento Occidental del FMI.

Sabedores de las críticas que el Gobierno no tardará en hacer sobre la iniciativa, en Pro niegan que el viaje inaugure otra etapa de endeudamiento para el país.

"El mercado te da hoy tasas más baratas que el FMI, no tiene sentido ir por ahí. Pero sí es importante lograr ese virtual certificado de auditoría para ir a buscar fondos en otros lados", explicaron dos economistas de Pro a La Nación.

"Hay que recuperar el crédito rápido para poder tener fuentes de financiamiento y crecer mientras se van solucionando otros problemas de la economía", agregó otro experto que sigue de cerca los movimientos de Macri en el terreno económico.

En su visita a Río Negro, el viernes, Macri dio algunas señales de sus planes para la economía nacional. "Hay que provocar un shock de inversiones para ocuparnos de los problemas de infraestructura pendientes", dijo el líder de Pro.

Federico Sturzenegger, Carlos Melconián y Alfonso Prat-Gay trabajan, en silencio, en el plan económico de Macri, contraparte obligada de las señales concretas a los organismos internacionales que el candidato presidencial de Cambiemos se prepara para dar el mes próximo.

Temas relacionados