iProfesionaliProfesional

Una familia tipo necesita ganar más de $6.500 para no caer en la pobreza

Según un estudio de la Fundación FIEL la canasta básica total se incrementó un 2,3% en agosto. Para no caer en la indigencia, hacen falta $3.556,2
07/09/2015 - 19:41hs
Una familia tipo necesita ganar más de $6.500 para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesitó en agosto ingresos por 6.544,7 pesos para no caer en la pobreza, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo con los cálculos de la consultora, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en agosto un valor de 3.556,5 pesos.

El costo de la Canasta Básica Total(CBT), que se usa para calcular el nivel de pobreza, se incrementó en agosto 2,3 por ciento respecto a julio. Por su parte, la CBA tuvo en agosto un aumento de 3,2 por ciento frente al mes anterior.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. Según las proyecciones de FIEL, la CBA sumó en los primeros ocho del año un incremento de 14,47 por ciento.

Si se compara con agosto de 2014, la canasta alimentaria trepó 23,4 por ciento. A su vez, el costo de la canasta total se encareció en el

lapso enero-agosto 15,71 por ciento. Así, en los últimos 12 meses la CBT acumuló un ascenso de 24,4 por ciento.

El informe precisó que "respecto a agosto del año pasado, se requieren 1.282 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT a principios de 2014.

De acuerdo con los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina difundidos a mediados de julio último, 28,7 por ciento de la población del país está en situación de pobreza, 1,3 por ciento por encima de la medición del año anterior.

Según esa medición, la pobreza alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia.