iProfesionaliProfesional

Carlos Zannini criticó el sistema de segunda vuelta aunque dijo que no le preocupa que las presidenciales se definan en noviembre
08/09/2015 - 15:41hs

El compañero de fórmula de Daniel Scioli, Carlos Zannini, criticó este martes el balotaje en el sistema electoral argentino, que en los comicios presidenciales sería el 22 de noviembre si ninguno de los candidatos consigue ganar en primera vuelta.

"El balotaje siempre fue antiperonista. Fue una forma que encontró Lanusse para joderlo al viejo", se quejó el secretario de Legal y Técnica en una entrevista en Radio 10.

El funcionario de la Casa Rosada hacía referencia al general Alejandro Lanusse, que en 1972 y a través de una enmienda constitucional estableció el sistema de segunda vuelta en las elecciones nacionales cuando no se consiguiera una mayoría del 51% en la primera vuelta.

La ley vigente establece que habría balotaje si ninguna fórmula obtiene más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia superior a diez puntos porcentuales sobre la segunda fórmula.

"Joderlo al viejo" fue una expresión sobre Juan Domingo Perón, que en aquellos años vivía en el exilio y, en su regreso al país, no tenía asegurado ganar en primer vuelta, por lo que en el ballottage perdería contra toda la oposición. Finalmente, cuando se presentó en las elecciones de septiembre de 1973 -luego de la renuncia de Héctor Cámpora-, Perón sacó el 61% de los votos, 40 puntos más que el radical Ricardo Balbín.

Zannini minimizó las versiones que indican cierta preocupación en el Gobierno por el resultado electoral del 25 de octubre. "Estamos más cerca de ganar en primera vuelta, que oposición de alcanzarnos". Según las últimas encuestas, Scioli no logra despegar de los sufragios conseguidos en las primarias y los opositores Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) se le van acercando.

El funcionario aprovechó la extensa entrevista radial para criticar al líder del PRO. Las "viejas recetas remozadas" que plantea el frente opositor Cambiemos de Mauricio Macri "dan terror", dijo.

"Macri piensa que solo con estar él va a mejorar la Argentina", afirmó el hombre de confianza de la presidenta Cristina Kirchner.

"En el PRO no entienden mucho de economía y están mal asesorados", señaló el actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

"El mundo tiene el problema de la concentración económica y marcha al unilateralismo", analizó, y agregó: "No hemos sido un Gobierno que dejó pasar el tiempo, transformamos realidad".

En la misma entrevista, Zannini reclamó "esclarecer" las gravísimas denuncias contra el periodista y candidato a diputado nacional de Cambiemos, Fernando Niembro, a quien se lo acusa de recibir $21 millones del gobierno porteño bajo contratación directa de una empresa, donde él era el dueño y que, según la AFIP, no tendría ni un solo empleado registrado.

"Conozco poco del tema, pero me interesa que se esclarezca. Está probando de su propia medicina, lo hemos sufrido durante mucho tiempo. Es el choripán más caro del macrismo, me parece horrible, pero no voy a hacer política con lo de Niembro", sostuvo.

Temas relacionados