iProfesionaliProfesional

Los empleados acceden a la información corporativa desde diferentes dispositivos, tanto de la empresa como propios. Esto genera un entorno más complejo
10/09/2015 - 13:17hs

Constantemente escuchamos hablar de la movilidad empresarial y de sus múltiples beneficios, pero ¿existen riesgos?

Sí, hay riesgos que es clave contemplar a la hora de iniciar una estrategia de movilidad en la empresa.

Movilizar a la fuerza laboral es mucho más complejo que sólo entregarles dispositivos móviles o permitirles que usen los propios; va mucho más allá. 

En la Argentina, según datos del Ministerio de Trabajo, en 2014 la cantidad de teletrabajadores ya ascendía a dos millones.

Y, a su vez, se observa un crecimiento de los espacios de coworking. Es decir, muchos trabajadores ya no están en la oficina de la empresa.  

Por eso, ante el crecimiento de esta tendencia proponemos analizar qué riesgos existen y cómo pueden atenuarse e incluso resolverse para así poder diseñar una estrategia de movilidad exitosa de punta a punta:

El “lado b” de los dispositivosHoy los empleados acceden a la información corporativa desde diferentes dispositivos, tanto de la empresa como propios.

Esto genera un entorno más complejo de administrar en materia de seguridad. En este contexto, las empresas deben adoptar políticas de seguridad consistentes, capaces de hacer frente a las necesidades y debilidades de una gran cantidad de diferentes dispositivos, plataformas y sistemas operativos.

También deberían adoptar herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM) que les permitan separar los datos personales de los datos corporativos que conviven en un mismo dispositivo, incluyendo la capacidad de realizar un seguimiento de los datos empresariales a los que se accede.

La red no es un detalle menorLa fuerza de trabajo móvil no se queda quieta. Los empleados tienen acceso a los sistemas corporativos 24/7 desde cualquier lugar utilizando cualquier solución de conectividad de red, incluidas las redes Wi-Fi públicas.

¿De verdad quiere que sus datos corporativos sean un libro abierto para los hackers por medio de transmisiones en una red Wi-Fi sin protección?

Para evitarlo, es una buena práctica garantizar que cualquier conexión con los servicios de VPN o de nube de la empresa exija certificaciones para acceder y realizar la encriptación de los datos mientras estos viajan desde/hasta los puntos finales.

También es esencial bloquear dispositivos y/o aplicaciones que no cumplan con las políticas de seguridad corporativas o que no estén autorizados.

Pérdida, robo y dañoLos dispositivos móviles se pierden, se rompen y también son robados (7000 celulares por día son robados en Argentina, según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles).

Que esto suceda implica la posibilidad de que cualquiera acceda a nuestra información, que los datos se pierdan o que incluso se lleguen a dañar los sistemas informáticos de la compañía.

La autenticación de múltiples factores en los dispositivos es un requisito esencial para que los empleados puedan acceder a sus datos corporativos, también cifrar todos los datos en tránsito y proteger todas las transacciones con certificados de seguridad.

Por último, es importante que todos los dispositivos estén protegidos por sistemas de borrado de datos de forma remota, según lo dispuesto por el software MDM.

¿Dónde está la información corporativa?Con tantos dispositivos diferentes que se utilizan en las organizaciones, puede ser extremadamente difícil seguirle el rastro a todos los datos. Sin embargo los costos de perder datos por ejemplo de clientes pueden ser altísimos.

En este sentido, la prevención de pérdida de datos es crítica. Esto puede implicar establecer políticas sobre cómo acceder a la información, evitar el copiado y pegado de contenido o evitar almacenar la información en hardware externo y sin control. 

Cómo garantizar un comportamiento seguro de los empleadosHoy la empresa enfrenta riesgos de seguridad a través de cada punto final. Pero, sin dudas, el usuario es el eslabón más débil de la seguridad en línea en cualquier plataforma.

Por eso, la mejor defensa para cualquier empresa es una fuerza laboral educada. Explicar los riesgos a los que está expuesta la información y compartir medidas de seguridad e información para prevenir pérdidas de datos es fundamental.

La empresa puede contar con políticas y con tecnología para estar más segura, pero involucrando a los empleados y transmitiendo comportamientos seguros se podrá reducir aún más el riesgo. 

Definitivamente la tecnología es una aliada para combinar los beneficios de modalidades de trabajo más flexibles con las necesidades de seguridad y cumplimiento de políticas que toda organización tiene.

Por eso implementar una estrategia de movilidad empresarial no puede ser una decisión tomada de un día para el otro, tiene que ser el resultado de un trabajo en conjunto entre los distintos departamentos de la empresa, que siga una estrategia concreta soportada con tecnología que reduzca y elimine riesgos.