iProfesional

Los imputados habrían direccionado millonarias contrataciones desde el Hospital de Clínicas, hacia proveedores de medicamentos de su propiedad        
11/09/2015 - 10:38hs

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció a autoridades de la Universidad de Buenos Aires por los presuntos delitos de administración infiel, negociaciones incompatibles, 

De acuerdo a la denuncia, que publica hoy el sitio web www.fiscales.gob.ar, los imputados habrían direccionado millonarias contrataciones desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, hacia proveedores de medicamentos e insumos de su propiedad.

Los tres principales acusados son el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti; el secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, y Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA.

La denuncia fue formalizada por el fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Porcelac, junto al coordinador y fiscal ad-hoc del Área de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski, para quienes los imputados direccionaron contratos con proveedores de insumos y medicamentos del hospital escuela de la UBA con sobreprecios o entrega de volúmenes inferiores a los acordados.

Según la denuncia de la Procelac, las operaciones bajo análisis contribuyeron al “vaciamiento” del Hospital de Clínicas y, simultáneamente, a la obtención de un excedente que, además de enriquecer ilícitamente a sus protagonistas era utilizado para financiar la reciente campaña de Lousteau.

La investigación preliminar de Procelac corroboró que la firma Medipack S.A., constituida por un cuñado del denunciado Sergio Gastón Ricardo, fue proveedora del Hospital de Clínicas al menos desde el 9 de abril de 2009 hasta el 19 de marzo de 2014, a través de 69 contrataciones y por un monto total de 11.229.168 pesos.

También, se acreditó que American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por 872.576 pesos.

Dentro del reglamento de la UBA, el secretario de Hacienda y Administración tiene la función clave de autorizar y aprobar todas las contrataciones de hasta $1.000.000, tanto de la Universidad como de los organismos que dependen de ella, como es el caso del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

De acuerdo a la denuncia, primero Giusti y luego su reemplazante Yacobitti, utilizaron esa competencia que les fue atribuida por el alto cargo jerárquico que detentaron en la UBA para realizar “negocios personales”.

Otros de las contrataciones denunciadas fueron consultorias facturadas a la Facultad de Ciencias Económicas sin prestar servicio alguno y en las que, de acuerdo a testimonios, Yacobitti se quedaba con el 50 por ciento del monto consignado en cada facturación.

Temas relacionados