iProfesionaliProfesional

Esto equivaldrá a casi un 7% de las líneas activas y un 11% de las líneas en uso regular, así como el 18% del parque total de smartphones
11/09/2015 - 14:27hs

Comparando con el resto de la región, la tecnología 4G demoró en llegar a la Argentina. No obstante, progresa rápidamente para recuperar el tiempo perdido.

Por el lado de la red, los operadores muestran avances en línea con las exigencias del pliego y a veces van más allá, llevando 4G a localidades no incluidas en la primera etapa de despliegue que involucra a las capitales provinciales y algunas ciudades grandes no capitales (como Rosario, Mar del Plata o Bahía Blanca).

Pero una red no tiene sentido sin dispositivos que la usen, y por eso se ha producido una notable aceleración en la producción local de equipos con capacidad 4G, que pasó del 3% del total de celulares ensamblados en Tierra del Fuego en 2014 al 36% en el primer semestre de 2015.

En un año con limitaciones en la disponibilidad de divisas para importar los componentes, que lleva a una retracción de la oferta, son varias las razones para apostar tan fuertemente a equipos 4G, tanto para operadores como consumidores y fabricantes.

Por el lado de los operadores, las inversiones para el desarrollo de la red 4G incluyen la disponibilidad de terminales aptos.

A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, hoy el esfuerzo no está tanto puesto en el subsidio al precio final (que se mantiene en algunos casos) sino que se agrega financiación que llega hasta los 18 meses.

En períodos inflacionarios como el actual, esta financiación termina convirtiéndose en un descuento del orden del 20% en pesos.

Por su parte, los consumidores que tienen que renovar sus equipos ahora tienden también a buscar aquellos que sean 4G.

Así no sólo pueden usar las nuevas capacidades de las redes sino que es una forma de aprovechar mejor la inversión necesaria.

Para los fabricantes, y más allá de la demanda por parte de operadores y consumidores en general, es importante no sólo tener una oferta actualizada tecnológicamente, sino que también los beneficios que otorga la política de beneficios de Tierra del Fuego son más relevantes en la medida en que los productos sean de más valor.

Esto no significa que únicamente apunten a la gama alta, pero sí es claro que el punto de equilibrio es otro. Más cuando la producción total se achica por falta de dólares. Hay que lograr rentabilidad con un menor volumen.

Ante este escenario, es lógico pensar que la participación de los terminales 4G en el total producido crezca fuertemente en el 2° semestre de este año.

Así, a fin de año se llegaría a una base instalada (incluyendo los equipos comprados en el 2014 y antes) de unos 4 millones de smartphones con 4G.

Esto equivaldrá a casi un 7% de las líneas activas y un 11% de las líneas en uso regular, así como el 18% del parque total de smartphones. De confirmarse estas cifras, se habrán superado la mayoría de las proyecciones. En un año difícil, no está nada mal.

Enrique Carrier

Director de Carrier y Asociados.

Temas relacionados