iProfesionaliProfesional

La demanda de dólares de los ahorristas, turistas e importadores se encuentra en alza, pero el Gobierno tiene un "rojo" de divisas de u$s2.000 M en 45 días
14/09/2015 - 10:03hs

La segunda quincena del mes comienza con más preguntas que certezas tanto para el Gobierno como para los inversores.

En especial, esta incertidumbre se sostiene en la enorme cantidad de dólares que está perdiendo el Banco Central en el último mes y medio, donde en casi todas las jornadas cambiarias finalizó con un saldo negativo en la compra y venta de billetes estadounidenses.

Estos temores se agigantan, sobre todo, porque aun falta más de un mes para las elecciones presidenciales y el período de ingreso de divisas de los agroexportadores se encuentra en "temporada baja".

Pero, en cambio, la demanda de dólares por parte de importadores, ahorristas y turistas con destino al extranjero extranjero asciende notoriamente.

De hecho, desde el 27 de julio pasado a la fecha, el BCRA arrastra un negativo de cerca de u$s2.000 millones.

Y tan sólo en las primeras dos semanas de septiembre acumula un "rojo" de u$s780 millones, según datos de ABC Mercado de Cambios.

Para tener una dimensión de este mayor apetito verde, en la primera quincena del mes el Central vendió por "dólar ahorro" unos 460 millones de dólares. Practicamente el mismo monto que invirtió el Ejecutivo para ahora electrificar el ramal ferroviario de Constitución-La Plata y comprar los 300 coches para los trenes.

En resumen, según distintos analistas económicos, de no mediar nuevas restricciones al acceso a las divisas, el Gobierno perdería en 2015 alrededor de 50% más de billetes que el año pasado en concepto de compras con tarjetas en el exterior, turismo en el extranjero y ventas de "dólar ahorro".

Es decir, bajo estos conceptos "saldrían" cerca de u$s15.000 millones en todo el año, frente a los u$s9.700 millones que se demandó por estos rubros en 2014.

Y además deberá pagar cerca de u$s6.500 millones a principios de octubre por el pago del vencimiento del Boden 2015 a los tenedores de dicho bono.

Aunque claro, el foco primordial del Gobierno ahora es lo que ocurrirá de acá hasta fines de octubre, antes de los sufragios presidenciales.

A todo esto en las reservas del Banco Central, que cerraron el viernes en u$s33.497 millones, no se refleja tal apremio en las divisas, aunque a esta cifra se le deben descontar los casi u$s10.000 millones incluidos del swap (intercambio de monedas) con China, más la tenencia de títulos públicos y depósitos encajados de los bancos.

En resumen, de acuerdo al consenso entre varios economistas el BCRA sólo dispone en "moneda estadounidense liquida", con suerte, alrededor de la mitad del monto informado.

Por lo pronto, lo que se pudo evidenciar en septiembre es que el Gobierno apretó las clavijas de los dólares que libera para ahorrar, ya que si bien el volumen de divisas vendidas se mantiene en un nivel similar al de agosto (mes en el que se registró el récord histórico de u$s681 millones comercializados), ahora bajó la cantidad ofrecida en cada operación.

Es que, justamente, pese a que creció 15% el número de individuos que compraron billetes verdes en casas de cambio y bancos respecto a agosto, la cifra liberada en la primera quincena de septiembre es similar al mismo período del mes pasado.

Por ende, a números del viernes, vendió u$s543 a cada persona, mientras que los primeros días de agosto ofreció cerca de u$s800 por operación. Es decir, ahora comercializa hasta un 32% menos.

Por el momento, en el año el Banco Central ya ha vendido alrededor de u$s4.700 millones por dólar ahorro.

Blue estable

En cuanto al dólar blue, luego de tocar los $16 el 25 de agosto pasado, en las primeras dos semanas del mes se estabilizó el precio del billete informal en torno a los 15,50 pesos.

De hecho, el viernes la divisa marginal cotizó a la baja, ya que se negoció dos centavos menos que la jornada anterior, a $15,52 para la venta.

De esta manera, cerró un centavo más arriba del valor con el que inició hace quince días el mes ($15,51).

"La semana pasada se tranquilizó mucho el mercado, estuvo muy planchado, hubo muy pocas compras y ventas. La gente está a la expectativa de lo que pueda ocurrir luego de las elecciones", dijo a iProfesional un operador de la city.

Por su parte, en las operaciones realizadas en la Bolsa de Comercio para obtener dólares con la compra y venta de títulos públicos, el dólar Bolsa o MEP escaló 10 centavos hasta los $14,09.

El viernes, en sintonía con el resto de la última semana, fue muy elevada la cantidad de operaciones realizada con los bonos más negociados, con un promedio de 1.300 transacciones en cada uno y un volumen que llegó hasta $482 millones con el Bonar 2024. Y el "contado con liquidación" realizado con acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, se ubicó en 13,93 pesos.

En los últimos días el Gobierno intervino en este mercado, por medio de la ANSES, en especial en la venta de bonos Bonar 2024, para controlar el precio de referencia del dólar en la plaza bursátil, y que también sirve como parámetro para el billete informal.

Temas relacionados