iProfesionaliProfesional

Se ubica en uno de los últimos lugares del estudio realizado por Fraser, cerca de Venezuela, República del Congo, Zimbabwe o Siria y muy lejos de Chile 
14/09/2015 - 12:48hs

El ránking Fraser de libertad económica le devolvió a nuestro vecino Chile un lugar en el top 10, del que había caído y colocó a la Argentina en un incómodo lugar, comparándola con Venezuela.

El reporte, que mide en qué grado las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica, consideró 42 variables en cinco áreas principales: Tamaño del Gobierno; Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad; Acceso Confiable al Dinero; Libertad para el Comercio Exterior; y Regulación, tanto de crédito, como laboral y para las empresas.

Entre los países que menos respaldan la libertad económica, se encuentran Venezuela, que aparece última este año, en el puesto 157, y Argentina (152), además de países como Angola, Zimbabwe, Siria, y República del Congo, entre otros.

El reporte destaca que existe una correspondencia entre lo político y económico, en el sentido que las libertades civiles son considerablemente más respetadas en las naciones con más libertad económica.

Uno de los hallazgos del reporte que más sorprenden y que representa una alerta es el declive de la libertad económica en EE.UU., que cayó 0,9 unidad en la última medición respecto del informe de 2000.

Esta baja es más de tres veces mayor que el declive promedio en los países de la OCDE y podría recortar la tasa de crecimiento histórica de la mayor económica del mundo de 3% en la mitad.

Según el informe, todos los estudios realizados a partir de sus datos demuestran que los "países que tienen las instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica exhiben tasas de inversión más altas, un crecimiento económico más acelerado, mayores niveles de ingresos y una reducción más rápida de los niveles de pobreza".

En el mundo, el ranking nuevamente es encabezado por Hong Kong, con 8,97 puntos, seguido por Singapur (8,52 puntos) y Nueva Zelandia (8,19). Mientras, en la región, después de Chile está Costa Rica en el lugar 25 (con 7,53 puntos), Perú, en el lugar 41 (con 7,34 puntos) y Panamá, en el puesto 49 (con 7,27 puntos).

“En una sociedad libre desde el punto de vista económico, el principal rol del gobierno es proteger a los individuos y su propiedad de la agresión de terceros”, destaca el informe de Fraser, según consigna MDZonline.

Si bien la libertad económica en general ha subido desde 1980 en el mundo, ha habido algunas caídas en la tendencia desde 2000. Por ejemplo, recalca Fraser, el puntaje promedio para los países originales de la OCDE ha caído en 0,26 desde 2000.

De acuerdo con el informe, los países con más libertad económica tienen un PIB per cápita sustancialmente mayor: mientras el cuartil más libre tiene en promedio un PIB per cápita de u$s38.601, el cuarto y menos libre, tiene un PIB per cápita promedio de apenas u$s6.986.