iProfesionaliProfesional

Insólita defensa por el derrame de cianuro de Barrick Gold: "Podés tomar medio vaso y no hace nada"

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, minimizó el efecto que pueda tener el líquido tóxico vertido en la zona de Jáchal
15/09/2015 - 14:04hs
Insólita defensa por el derrame de cianuro de Barrick Gold: "Podés tomar medio vaso y no hace nada"

Mientras la empresa Barrick Gold insiste en que el derrame de cianuro ocurrido este fin de semana en la Mina Veladero en San Juan no llegó a los ríos de la zona, la Cámara Minera de la provincia salió a defender la postura de la compañía canadiense y minimizó las posibles consecuencias del desastre ambiental en la vida cotidiana.

Jaime Bergé, titular de la entidad aseguró este martes que es es seguro beber "hasta medio vaso" de agua mezclada con el veneno.

"El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo.

Hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios ambientales para conocer el daño producido por el derrame de  hasta 15.000 litros de cianuro por la falla en la válvula de un caño transportador en la zona aledaña al yacimiento que ocurrió este fin de semana en el municipio de Jáchal.

Según la hipótesis de Bergé, aún si el producto tóxico llegara al agua no habría mayor peligro para la población. "Deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño. Se maneja el cianuro diluido en contenidos de agua para que no sea dañino en ningún tipo, por eso hace más de 40 años que no hay ningún accidente grave de personas con el tema del cianuro", argumentó el directivo minero en declaraciones reproducidas por el diario El Zonda.

El lunes, el director de Asuntos Corporativos de Barrick, Miguel Giménez Zapiola, negó a iProfesional el derrame y rechazó que el accidente trajera consecuencias ambientales.

"Lo que sucedió fue una falla en una válvula y no una rotura en un caño. La válvula en cuestión es parte de un caño que lleva soluciones cianuradas desde la planta hasta el valle de lexiviación donde se separa el mineral. Todas esas soluciones son transportadas a través de un único caño", dijo a iProfesional.

Según Giménez Zapiola, los sistemas de Barrick "detectaron rápidamente la falla y la válvula se cerró. Por eso no hay un derrame como se dice. Veladero opera con normalidad".

Respecto de los efectos del vertido en la salud de los pobladores de Jácha, el ejecutivo negó consecuencias en tanto "la mina Veladero está a 200 kilómetros de Jácha".

"De hecho, ni siquiera hay agua cerca. Lo que ahora estamos haciendo con los técnicos es chequear cuáles son las causas del problema. Es la primera vez que ocurre una cosa así. Es importante aclarar que no hay contaminación. Y también reiterar que la válvula permanece cerrada", expresó ante iProfesional.

Por la mañana temprano, Barrick había salido al cruce de las versiones con el siguiente comunicado: