iProfesionaliProfesional

La Asociación de Emprendedores de Argentina promueve una serie de medidas para lograr normas más flexibles para quienes empiecen su propio negocio   
15/09/2015 - 16:31hs
Emprendedores proponen un proyecto de ley para abrir su empresa en 24 horas

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) inició un trabajo tendiente a lograr normas más flexibles para emprendedores, de modo que puedan iniciar sus negocios en sólo 24 horas.

Entre las medidas que impulsa la entidad, anunciadas por su presidente Esteban Wolf, y por su vicepresidente, Ezequiel Calcarami, se destacan la posibilidad de obtener un CUIT en el día y poder constituir una sociedad unipersonal y abrir una cuenta bancaria en 24 horas.

Wolf explicó que “cualquier persona que hoy quiere emprender un negocio, desde abrir una heladería o un puesto de venta de diarios, hasta instalar una empresa de desarrollo de software, encuentra una serie de obstáculos entre los cuales sólo la burocracia para estar en condiciones de alquilar un espacio físico, contratar un empleado, pedir una línea telefónica o empezar a vender, le insume meses y una incontable cantidad de trámites que no son imprescindibles”.

Según el presidente de ASEA, que va por su noveno emprendimiento personal y es uno de los socios de la cadena de heladerías Chocorísimo, la entidad ya está trabajando en presentar esta idea a legisladores de los diferentes sectores políticos, de modo de lograr consensos básicos que permitan la sanción de una norma legal. “Soñamos con que en un futuro muy cercano se sancione una ‘Ley ASEA’ que reconozca el valor de los emprendedores y los aliente en el desarrollo de sus proyectos”, dijo.

ASEA una entidad nacida hace poco más de 6 meses para impulsar el espíritu emprendedor y hacer que Argentina sea un lugar en el que sea más fácil emprender, está trabajando en la organización de la mayor red nacional de emprendedores, con un criterio amplio y federal, buscando llegar a cada emprendedor en cada rincón del país. Actualmente está integrada por casi 1.000 miembros y aspiran a ser 10 mil en un año. El foco de su trabajo está puesto hoy en promover un contexto propicio para el desarrollo del emprendedurismo y en desarrollar herramientas para mejorar la calidad de los emprendedores.

“Queremos que ASEA ayude a todos los emprendedores del país no importa su tamaño de negocio para que no se les haga tan dificil la creación de sus empresas y el proceso de desarrollo. Principalmente en los primeros años. Argentina tiene un espíritu emprendedor enorme pero tenemos que ayudarnos todos los emprendedores para poder explotar al maximo ese potencial”, explicó por su parte Calcarami, emprendedor y creador de 3 compañias, Co-Fundador de Simplicar, solución tecnológica que busca hacer mas fácil la compra de automóviles.

Ser miembro de ASEA, según explican sus fundadores, es bastante simple, “Sólo hace falta ser emprendedor y registrarse de manera gratuita en www.asea.com.ar para ser parte de esta organización que está al servicio de todos los que tienen ideas y sueños y la audacia para ponerlos en práctica”.

ASEA forma parte de Asociación de Emprendedores Latinoamericanos (ASELA), una red regional de asociaciones que reúnen a emprendedores y que, con diferente grado de desarrollo, ya tiene una presencia activa en Chile, en México, en Perú y en Colombia, permitiendo que los socios de las diferentes organizaciones interactúen entre sí y se brinden ayuda cuando surgen oportunidad de exportación o de expansión sus negocios a otros mercados.