iProfesional

Estrategia detrás del PRIP: por qué Clarí­n apuesta a una firma que tiene el 3% del mercado de celulares

La estrategia detrás del PRIP: por qué Clarí­n apuesta a una empresa que sólo tiene el 3% del mercado de celulares
16/09/2015 - 14:01hs
Estrategia detrás del PRIP: por qué Clarí­n apuesta a una firma que tiene el 3% del mercado de celulares

Un nuevo avance del Grupo Clarín, tal como era de esperar, sacudió el ámbito político y al sector de las telecomunicaciones.

Por cierto, si tenía como idea generar un alto impacto mediático, logró con creces este objetivo.

No es para menos, considerando de quién se trata, de su relación con el Gobierno, en qué momento ocurre y el sector en el que se produce el desembarco.

En pleno tramo final del kirchnerismo, su ingreso en Nextel viene a confirmar que el grupo está más activo que nunca, a pesar de la dura batalla que viene librando con el Ejecutivo desde hace ya varios años.

El monto involucrado también ha cobrado relevancia. Es que en épocas de escasez de inversiones una operación de u$s165 millones no se observa con demasiada frecuencia.

Y, lo que es más importante, da muestras de que Clarín mantiene su capacidad de expansión y que sus reflejos para detectar e incursionar en nuevos segmentos de negocios permanecen intactos.

Con la adquisición del 49% de las acciones de Nextel Argentina apunta a consolidarse como el cuarto operador de telefonía del mercado local.

Al mismo tiempo, esta compra es vista por los analistas como una clara señal de que tiene en sus planes salir a competir fuerte para dar 4G una vez que se haya concretado el cambio de Gobierno.

"Es una gran apuesta a futuro. Significa ir tomando posiciones para pasar a ser -con el paso del tiempo- un firme candidato para competir con Personal, Movistar y Claro", afirmó a iProfesional Enrique Carrier, reconocido experto en el sector de las telecomunicaciones.

En su visión, "el grupo esperará que una próxima gestión le permita hacerse del espectro que ahora no tiene para comenzar a expandirse".Nextel y el mercado de las telcos

En la actualidad, Nextel posee tan solo un 3% del share de clientes de telefonía móvil y su operatoria en el país dista de otorgarle hoy en día una ventaja económica al multimedio.

Pero ese no es el dato que cuenta. Lo importante es que es el primer paso para su penetración en un segmento de negocios estratégico y con gran proyección de futuro.

"El mundo está yendo para ese lado. Los aparatos móviles cada vez acaparan más la atención de las nuevas generaciones. No sólo para hablar por teléfono, también -y lo que es más importante- para ver videos, películas y hasta series televisivas", afirma una fuente cercana a las negociaciones.

Señala además que "cambiaron los patrones de uso de los dispositivos tecnológicos, que los jóvenes se comunican de una manera distinta y que no haber dado este primer paso hubiese dejado al grupo en clara desventaja frente a Telefónica, Telecom y Claro de cara a lo que viene".

De modo tal que las magras cifras que muestra Nextel en la actualidad no cuentan. Al decir de un experto, es "como comprar un taxi por la licencia y no por el auto en sí mismo".

Según los últimos datos relevados por el sector, del total de clientes de telefonía móvil un 33% pertenece a Claro, un 32% a Personal, otro 32% a Movistar y un 3% a la firma del PRIP.

Esta última viene sufriendo una fuerte sangría de usuarios, al tiempo que su decisión de no participar en las últimas licitaciones de 4G la colocó en situación de "jaque" y de claro atraso tecnológico.

"La empresa viene perdiendo cuota de mercado de manera acelerada y se ve imposibilitada de migrar a nuevos servicios, por el simple hecho de no poseer el espectro suficiente", aseguró a iProfesional Carlos Blanco, director de Research de la consultora Dataxis.

"Sin accionistas que apoyen la operación local, sin contar con un fuerte posicionamiento y sin la opción tecnológica para un cambio, los días de Nextel en la Argentina estaban contados" remarcó.

Entrar ahora, crecer después Por lo pronto, el primer paso está dado. Luego, la apuesta de Clarín será la de acceder a un espectro más amplio, aunque deberá esperar que se dé la salida del kirchnerismo.

En cuanto a la cifra pactada, hay un dato no menor que aportó Carrier: "Nextel tiene en caja unos 100 millones de dólares, ya que no los pudo girar a su casa matriz por las trabas oficiales. De modo tal que, tras la compra, el multimedio recuperará parte del monto". 

Fuentes vinculadas con las negociaciones reconocen que la importancia estratégica de adquirir Nextel pasa más por las posibilidades de negociar la expansión con un futuro Gobierno que por su actual performance operativa.

"Si bien tiene una participación de mercado limitada, del 3% en telefonía móvil, se trata de un operador ya instalado y con trayectoria", aseguraron a iProfesional.

"Nextel por sí sola enfrentaba serias dificultades, por las ventajas competitivas de las grandes compañías telefónicas, que cuentan con más espalda financiera, más tecnología, más frecuencias y más servicios. Esta unión le permite volver a estar en carrera", agregaron.

Por otro lado, Clarín carecía de presencia en un segmento trascendental, sin el cual le resultaba muy difícil proyectarse.

"El acceso a la movilidad es un paso natural. Hubiésemos querido darlo antes, si no fuera por los frentes de conflicto que hubo que enfrentar en los últimos años", indicaron fuentes cercanas a la negociación.

Martín Becerra, reconocido especialista en medios e investigador del Conicet, definió a la compra de parte de Nextel como "un paso obligado para hacer pie en un mercado estratégico. En telefonía móvil, Clarín no imponía su presencia".

"El grupo no contaba con muchas opciones y su desafío a futuro será el de dar pelea en una actividad ya consolidada y con tres operadores fuertes, como lo son Claro, Personal y Movistar", aseguró el experto.

"En lo inmediato -agregó- este acuerdo no le dará una presencia fuerte, pero lo que vale es el futuro y también las opciones que se le irán abriendo al ya tener una pata adentro del negocio".

Para Becerra, participar en telefonía móvil es condición básica para el crecimiento de Clarín, en un contexto en el que buena parte de la conectividad migra hacia este segmento.

operación reviste una particular importancia, ya que las licitaciones para telefonía 4G dejaron en pie a tres operadores. Este avance del multimedio ampliará las posibilidades de que pueda darse una mayor competencia".

En diálogo con iProfesional, sostuvo que sus alternativas de expansión dependerán de que se reabran las licitaciones para así poder incursionar en la conectividad desde los celulares.

"Sin el 4G, Nextel no le hubiese resultado interesante. Es de prever entonces que, con el paso del tiempo, comience a desarrollar estrategias agresivas de comercialización para aumentar su caudal de clientes", expresó.Entra Nextel, ¿sale Martínez?Un aspecto derivado de la operación radica en cómo la compra del paquete accionario parece haber "eyectado" al empresario David Martínez.

Posee el 40% de Cablevisión pero, al mismo tiempo, espera el último aval del Gobierno para hacer efectivo su control sobre Telecom.

Precisamente, los directores de este ejecutivo de negocios azteca fueron los únicos que votaron en contra de la incursión en Nextel. Incluso, desde Fintech -el fondo de inversión que encabeza-, llovieron críticas tras el pacto.

"La decisión de adquirir Nextel a través de Cablevisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva. Sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, que resulta adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros", indicaron los inversionistas a través de un comunicado.

"Clarín pudo haber concretado la compra con fondos propios, pero lo hace imponiendo al directorio de Cablevisión y pagando con dividendos de la compañía que debieran ser distribuidos, tal como se acordó", prosiguieron.

Apuntaron que "Nextel es una sociedad que presenta fuertes riegos operativos y que requiere de grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Va a seguir perdiendo valor, a menos que se tomen medidas inmediatas".

¿Por qué David Martínez mantiene una posición crítica? Becerra aportó un argumento: "El ingreso en Nextel podría derivar en la venta del paquete de acciones de Cablevisión que hoy posee el empresario".

Si la operación es aprobada por las autoridades regulatorias, Martínez deberá optar entre participar en Cablevisión o hacerlo en Telecom, ya que la normativa le impide estar en las dos al mismo tiempo.

Demasiados riesgos para un negocio que hoy luce acotado. Es que la base de clientes de la que parte la compañía del PRIP es de apenas 2 millones de usuarios.

Ante la consulta de iProfesional, fuentes de la operadora en la Argentina reconocieron que se enteraron del acuerdo por los medios.

"Nadie sabe cómo será el traspaso de acciones. Hay que aclarar que HII Holdings seguirá siendo la controlante de Nextel Argentina y que será comandada por el mismo directorio", enfatizaron.

Por lo pronto, resta esperar el tiempo que demorará la firma del acuerdo. En el sector consideran que el ingreso efectivo del grupo recién se llevará a cabo en 2016.

Mientras tanto, la batalla Gobierno-Clarín irá sumando nuevos capítulos.

Claro que Nextel también tiene sus propios problemas. De hecho, por estos días, enfrenta un serio obstáculo: Motorola, fabricante de los equipos de radio con los que opera, ya le avisó que discontinuará la producción de estas terminales.

Temas relacionados