iProfesional

Cerró un tambo por dí­a en los últimos 13 años en la Argentina

Los productores lecheros presentaron los datos en el Senado. Desaparecieron 4.903 establecimientos desde 2002. Reclaman la emergencia económica
16/09/2015 - 10:57hs
Cerró un tambo por dí­a en los últimos 13 años en la Argentina

Los datos del sector lechero son dramáticos. La Argentina vino perdiendo en los últimos 13 años un tambo por día.

En 2002 había en el país 15.305 establecimientos. Hoy quedan  apenas 10.402, es decir que desde aquella época dejaron de funcionar 4.903 explotaciones. Promediados por año, en este período se cerraron por año 377 tambos.

Así lo informaron Carlos Brave, titular de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), el especialista Ezequiel de Freijoo de la Sociedad Rural y la responsable de la Comisión de Lechería de CARBAP e integrante de Confederaciones Rurales, Andrea Passerini, en el Senado cuando pedían el martes que se declarase la emergencia económica para los productores de esa actividad agropecuaria.

Los datos, explicaron, surgieron de la información del propio Gobierno, de los censos agropecuarios de 2002 y 2008 y a partir del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Dada la profundización de la crisis, los productores solicitaron a los senadores entre otras herramientas, exenciones impositivas y medidas financieras efectivas y aseguraron que los ROE (permisos de embarque para exportar) son un instrumento de uso extorsivo.

Los ruralistas advirtieron que desde la intervención estatal en el sector en los precios y en las exportaciones, el productor perdió desde 2006 unos u$s3.500 millones.

Y el panorama no mejora. Ahora las usinas lácteas que atraviesan sus propios problemas en la industria amenazan con no recibir la leche a los productores que a su vez están descapitalizados.

Desde que se subieron las retenciones del 5% al 15% el sector entró en falta de competitividad y hoy enfrenta la inflación en el país y la elevada presión impositiva, aseguraron los representantes lecheros.

En algunos productos lácteos, como el queso cuartirolo, el aumento en la góndola desde 2006 fue de 789% mientras que el incremento de precio que recibió el tambero fue mucho menor, un 420%. Este desfasaje mantiene en pie de guerra al sector y amenazan con realizar un paro a partir del 28 de septiembre durante toda una semana. Una protesta que podría complicar el abastecimiento de leche.

En el encuentro, los productores tamberos estimaron que la crisis de la actividad se podría resolver no antes de un año y medio.

La convocatoria a los representantes tamberos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires estuvo a cargo del Interbloque Parlamentario Federal y fue motorizada por el senador Adolfo Rodríguez Saá quien abrió el debate acompañado por Liliana Negre de Alonso (ambos de Alianza Compromiso Federal San Luis).

También se encontraban el senador por Entre Ríos y ex director de Federación Agraria, Alfredo de Angeli y Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal, San Juan) quien señaló que hay 65 proyectos legislativos que sobre las economías regionales entre ellos la láctea para ser tratados y señaló que "no hay voluntad política para tratarlos".

Precios, reclamos y paroLa Federación Agraria (FAA), que conduce Omar Príncipe, denunció que los productores tamberos sufrieron por parte de la industria láctea el "robo" de 34 centavos por litro de leche producida durante julio, reclamaron que el Gobierno convoque "de urgencia" a toda la cadena lechera y amenazaron con iniciaruna semana de protestas el próximo lunes 28  si no obtienen respuesta.

"Mientras el eslabón comercial remarca sus precios entre el 119% y el 843%, la producción no cubre sus costos", afirmaron los productores reunidos el martes en Rosario. Y remarcaron que "la información surge de datos estadísticos de la provincia de Santa Fe".

Ante la situación, exigieron "que el gobierno nacional convoque a una reunión urgente, en la que estén todas las partes de la cadena, incluida la gran industria nucleada en el CIL, cuyos representantes faltaron en las últimas convocatorias a espacios de este tipo, o hicieron caso omiso a acuerdos que habían firmado previamente", señalaron los federados.

Temas relacionados