iProfesional

No sólo Cristina celebra: quiénes son los que también festejan cuando sube la recaudación de Ganancias

Pese a que la Presidenta defiende a capa y espada al impuesto y se muestra feliz por el gran aporte que hace a las arcas del Estado
28/09/2015 - 10:08hs
No sólo Cristina celebra: quiénes son los que también festejan cuando sube la recaudación de Ganancias

La recaudación del Impuesto a las Ganancias no deja de crecer y todas las miradas apuntan al Gobierno que, feliz con los resultados obtenidos, hace oídos sordos a los reclamos que se hacen cada vez más voces.

Ocurre que se da una paradójica situación: pese a que se trata de uno de los tributos más cuestionados por las empresas, trabajadores, sindicatos y políticos opositores, el kirchnerismo no se preocupa por modificarlo. Por el contrario, lo defiende con argumentos que a veces hasta hacen enojar más a quienes deben pagarlo.

Por ejemplo, pese a que el millón de empleados en relación de dependencia sufren retenciones cada vez más altas, la presidenta Cristina Kirchner afirma que se trata de un impuesto a los altos ingresos.

Claro que la mandataria no tiene en cuenta que hace años que el gravamen se convirtió en una "lotería", ya que lo que determina la condición de "contribuyente" son los ingresos obtenidos en un período determinado y que, hoy en día, puede ocurrir que una persona que gana $40.000 mensuales pague, mientras que otra que recibe el mismo ingreso no lo haga.

Las compañías también mantienen un largo reclamo, ya que no se le permite utilizar el mecanismo que le permite indexar sus estados contables. Precisamente, el ajuste por inflación es el que le posibilita reconocer el efecto de la inflación en los balances y evitar tributar sobre utilidades ficticias.

Pero la postura oficial es entendible si se tiene en cuenta que, tal como diera cuenta iProfesional, en los últimos años Ganancias tiene una participación cada vez más importante. Por caso, mientras en 2010 representaba el 18% del total recaudado, en 2015 ya trepó al 24% (sólo por su componente netamente impositivo y sin considerar la parte aduanera).

encamina a cerrar el año en un 7% del PBI. Algo que está muy cerca de lo recaudado por el IVA (que es el que históricamente más aportó).

Sin embargo, existe un grupo de personas que también festejan en silencio los grandes valores obtenidos por Ganancias cada vez que Ricardo Echegaray y Juan Carlos Pezoa dan el anuncio de la recaudación todos los meses: los gobernadores.

Es que, debido a que la asignación de los fondos que recauda la AFIP es diferente al del resto de los impuestos, las provincias terminan haciéndose de una porción mayor a la que recibe el Estado nacional de lo que se recauda por el gravamen. Un botín nada despreciable.Cómo se reparte GananciasTal como informa la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal que depende del Ministerio de Economía, los ingresos obtenidos por Ganancias son repartidos de una manera especial.

Del total general primero se separan anualmente $580 millones que están destinados a:

•La ANSES ($120 millones).

•El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias o ATN ($20 millones).

•Las provincias ($440 millones).

Una vez que se restan los $580 millones, el resultado obtenido se divide de la siguiente manera:

•20% para la ANSES.

10% para el Fondo del Conurbano Bonaerense.

•2% para el Ministerio del Interior.

•4% para las provincias a excepción de Buenos Aires.

•64% de acuerdo a lo que establece el régimen general de Coparticipación Federal.

El régimen de Coparticipación Federal establece primero una retracción del 15% de los fondos para afrontar obligaciones previsionales y $45,8 millones mensuales para las provincias. Luego, el resultado se divide entre la Nación (42,34%), las provincias (56,66%) y el Ministerio del Interior (1%).

En definitiva, computando exclusivamente aquello que tiene por fin las cajas provinciales, se puede concluir que al menos un 46% de los fondos recaudados por Ganancias es dinero que les llega a los gobernadores.Números que hablan por sí solosDesde el IARAF afirmaron en exclusiva a este medio que en 2014 que de los poco más de $267.000 millones que recaudó la AFIP por Ganancias, las provincias recibieron cerca de $123.000 millones. Es decir, un 46 por ciento.

Para el análisis, el instituto que dirige Nadin Argañaraz consideró a favor de la Nación los recursos de la ATN que el año pasado sumaron unos $5.350 millones (y que representan un 2% del total obtenido por el tributo).

Un detalle interesante que surge del análisis de los datos -y tal como se puede observar en el gráfico siguiente- es que si se diferencia los fondos que recibe la ANSES como una tercera variable, los gobernadores estarían recibiendo más que Cristina.

Claro que no todos reciben el mismo monto. De acuerdo a los cálculos realizados por el IARAF, la que más ingresos obtiene es Buenos Aires (15,3%) y la que menos lo hace es Tierra del Fuego (1,3%), seguida por la Ciudad de Buenos Aires (1,7%).

No obstante, hay un dato que no puede obviarse al realizar un análisis de la situación: el Fondo del Conurbano Bonaerense. Ocurre que, tal como diera cuenta este medio, Buenos Aires es una de las que menos recibe.

Pese a que el mismo fue creado con el objeto de compensar a la provincia, lo cierto es que desde hace años recibe un monto fijo de $650 millones. En cambio, otras jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe reciben unas 4,5 veces más.

Si Buenos Aires obtuviera un monto mayor por el Fondo del Conurbano (que sería lo lógico si se tiene en cuenta el sentido de reparación histórica que recibió la ley en su nacimiento), la balanza se inclinaría aún más hacia el lado bonaerense. Es decir, tendría una participación más abultada de la recaudación de Ganancias.

De una primera vista se puede observar que sólo seis jurisdicciones (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Tucumán) se llevan casi la mitad de lo recaudado por Ganancias, mientras que las otras 18 se reparten la parte restante (50,7%, para ser más exactos).

Las cosas no cambian si se considera el valor recaudado por el impuesto en los primeros ocho meses de este año. En efecto, de los $246.930 millones las provincias también recibieron un 46% (es decir, poco más de $113.800 millones).

De esta manera, queda claro que cada vez que los números sobre Ganancias que informan Echegaray y Pezoa aumenten, no sólo Cristina va a estar contenta: los gobernadores también se frotarán las manos.

Temas relacionados