iProfesionaliProfesional

Entre los países de la región, sólo Venezuela y Brasil obtuvieron peor nota en la clasificación publicada por Abeceb. Chile, el mejor posicionada
18/09/2015 - 12:52hs

Con el cepo cambiario y un "dólar barato", la Argentina cayó en el ranking de competitividad y hoy se ubica en los últimos puestos de la tabla.

Según el Reporte de Competitividad de Abeceb, la Argentina ocupa el puesto 38, con un puntaje de 55,69 sobre 100.

En 2004, la Argentina ocupaba el puesto 35. Con los años, la estadística fue empeorando: en 2008, puesto 36; en 2009, 37; y en 2012, 38, hasta la actualidad. 

De esta manera, hoy se corona como el quinto país menos competitivo de la tabla, justo por arriba Indonesia, Brasil, India y Venezuela.

Chile es país el mejor ubicado de América latina, con 67,32 puntos, en la posición 30. Como también suele ocurrir con el que publica el Foro Económico Mundial, las tres mejores posiciones fueron para Singapur, Suiza y Estados Unidos.

El ranking fue presentado por Dante Sica, presidente de Abeceb, y por Alberto Schuster, director de la unidad de competitividad de la consultora.

El estudio mide 90 variables de 42 países, el ranking anual tiene en cuenta la macroeconomía, el marco institucional y regulatorio, la infraestructura, la innovación y la inserción del país en el comercio internacional.

Por supuesto, también toma en cuenta el tipo de cambio. Sin embargo, según explicó Sica, esa variable "te da competitividad espuria porque, al fin y al cabo, cuando salís a buscar capitales al mundo, lo que influyen son los marcos regulatorios".

Si se compara variable por variable, la Argentina está por debajo del promedio de los 42 países en todas ellas. Por ejemplo, en cuanto a Ambiente Macroeconómico, mientras el promedio ronda los 76,83 puntos, el país se encuentra en 74,57; en Marco Regulatorio para los Negocios, el promedio se ubica en 75,79 puntos y, la Argentina, 56,27.

Las peores notas del país se dan en la categoría Innovación y Marco Institucional. En la primera, el promedio está en 45, 43 puntos pero, el país, apenas llega a 11,66 puntos. Lo mismo sucede con la segunda variable. De los 42 países, el promedio es 74,21 puntos aunque, la Argentina, obtuvo sólo 39, 58. 

"Un país es considerado competitivo cuando ha creado y mantiene las condiciones para que las empresas y los emprendedores compitan exitosamente en el escenario global" escribe Alberto Schuster, director de la unidad de competitividad de Abeceb, en el prólogo del ranking.

Para Dante Sica, director de la consultora, el relegamiento de Argentina al puesto número 38 tiene que ver con "la política macroeconómica, el deterioro institucional y el atraso en infraestructura".
"Son hechos muy fuertes que han hecho perder competitividad a Argentina", explicó.

Según Sica, mientras los precios de los commodities fueron altos, el país pudo permitirse tener un marco institucional más flojo. Ahora que entran menos dólares por las exportaciones y hace falta endeudarse o atraer inversiones del exterior, será necesario "un marco regulatorio más claro y estable".

"Se puede mejorar la competitividad en cuatro años, porque lo que se hace es sentar las bases", explicó Sica.

Sin embargo, Schuster advirtió: "A Corea, eso le llevó 30 años". Hoy, el país asiático presume la séptima posición, con 88,34 puntos, incluso superando a Noruega y Japón. "Los países asiáticos tuvieron un crecimiento sostenido debido a que tenían mano de obra barata, proveniente de la migración del campo a la ciudad. Pero luego, cuando se empezaron a organizar sindicalmente y a exigir mejoras, ese crecimiento se frenó", explicó Schuster.

Temas relacionados