iProfesionaliProfesional

La norma de la CNV suma dudas sobre la forma en que se valuarán bonos

Ya publicada en el Boletín Oficial, la resolución no especifica acerca de que plaza en el exterior se debe tomar y fija un tipo de cambio que no se usa
25/09/2015 - 12:21hs
La norma de la CNV suma dudas sobre la forma en que se valuarán bonos

Varias incógnitas subsisten en relación con la norma 646 de la CNV que se publicó el viernes en el Boletín Oficial. Uno de los puntos relevantes, que mantenía a los gerentes de los Fondos Comunes de Inversión desorientados, es el relacionado con el precio al que a partir de ahora tendrán que valuar los títulos dolarizados que tengan en su poder.

Sucede que la resolución del organismo que preside Carlos Girard determinó que la referencia será "el precio de mayor relevancia en la plaza exterior", aunque también indica que en caso de no existir cotización en el exterior deberá tenerse en cuenta "el precio en dólares de la plaza local".

De esta forma, se abandona como criterio de valuación de los títulos en poder de Fondos Comunes la cotización en pesos que los mismos tienen en la Bolsa porteña. "Lo insólito es que la cotización más transparente de los títulos es la que surge del precio en pesos en el mercado local", señalaba ayer un analista.

No está claro, sin embargo, cuál sería el precio de los títulos "en la plaza exterior", ya que la norma no da ningún tipo de especificación. De hecho, las cotizaciones pueden diferir según qué entidad las difunda, ya que los bonos argentinos no cotizan en ninguna plaza en particular sino que lo hacen en mercados no registrados, conocidos como "over the counter".

Por lo tanto, para un mismo papel podrían existir varias cotizaciones simultáneas, y aunque no estén muy alejadas puede representar una diferencia significativa en sumas importantes.

Incluso, según Ambito, aquellos bonos que operan en el mercado local en dólares tienen escasa liquidez, por lo que muchas veces su cotización es poco relevante y difiere sustancialmente del precio que esos mismos títulos tienen en el exterior.

Tampoco quedó claro a qué valor de dólar habrá que convertir esos bonos a pesos, ya que se habla del "tipo de cambio comprador del Banco Nación, aplicable a las transferencias financieras".

Se trata de una cotización que usualmente no es utilizada por el mercado. Para calcular el tipo de cambio que se aplica a los contratos a futuro de dólar se acude al precio de referencia que informa diariamente el Central a través de la Comunicación A 3.500, que esta vez fue dejada de lado.

Con la publicación en el Boletín Oficial y la puesta en marcha concreta de la polémica resolución, quedan otros aspectos por dirimir.

Se estima que los fund managers de los Fondos Comunes de Inversión terminarán negociando con sus clientes a qué valor de cuotaparte terminarán saliendo, especialmente en los casos de aquellos que invierten en renta fija. Sucede que si el fondo liquida según el valor de mercado, pero después le paga al cliente a precio de dólar oficial, hay una diferencia superior al 30% que el propio fondo de inversiones estaría generando, pero que no llegaría al cliente.

En este escenario, es esperable que se abran negociaciones con compañías de seguros, empresas y también individuos para determinar el precio al que finalmente se terminará liquidando esa cuotaparte.

Temas relacionados