iProfesionaliProfesional

Szewach, sobre la nueva norma del CNV: "Es una ampliación del cepo"

De esta forma se refirió el economista a la resolución de la CNV que apunta a limitar las operaciones en contado con liquidación
25/09/2015 - 14:35hs
Szewach, sobre la nueva norma del CNV: "Es una ampliación del cepo"

El economista Enrique Szewach analizó este viernes la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obligó a los fondos de inversión a vender sus bonos en pesos, y consideró que "es una ampliación del cepo" cambiario. 

De acuerdo a este experto, el contado con liquidación "era que el único mercado que todavía reflejaba algún precio parecido al del dólar libre", que estaba por encima de los 14 pesos por dólar "y seguía subiendo".

"Y seguramente rumbo a las elecciones, como el Gobierno está metiendo cada vez más pesos por el déficit fiscal, y hay tendencia a dolarizarse como corresponde en este contexto, hubiera seguido subiendo.

Entonces el Gobierno con esta medida lo que logra es que, cómo obliga a estos fondos a vender, hay mucha oferta y poca demanda y por lo tanto el precio cae. Entonces han logrado el éxito de que el tipo de cambio baje a 13 pesos", analizó en diálogo con Radio Mitre. 

De acuerdo a este economista, todas las decisiones del Gobierno nacional están basadas en mostrar una gestión exitosa de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de diciembre.

En ese marco, no descartó que "probablemente además, como muchos importadores no tienen otro remedio que ir a ese mercado porque el Banco Central no les vende (dólares), no me extrañaría que bajen el cupo un poco más y lo terminen pagando a 13 en lugar de a 15". 

"Está claro que esta es una ampliación del cepo, ahora es un cepo a los bonos, y está claro que el Gobierno sigue intentando pesificar de prepo y que gracias al cepo ha logrado empapelar de pesos sin que esto se refleje en el dólar. Pero también gracias al cepo ha paralizado la economía. Pero este es un objetivo de 10 de diciembre", sentenció Szewach.

Temas relacionados