iProfesionaliProfesional

La pelea contra el Grupo Clarín vuelve a tomar temperatura. Tras la exigencia de la administración K, anticipan que se viene la "guerra judicial" 
26/09/2015 - 09:00hs

A pocos días de ocurrida la compra del 49% de Nextel por parte del Grupo Clarín, la batalla amenaza con volverse total.

Así, y en clara señal de que la operadora es observada como el nuevo bastión del multimedio -pese a que éste no posee la mayoría accionaria de la firma-, el Gobierno canceló a la impulsora del "Prip" el uso de varias frecuencias por el vencimiento de "adjudicaciones y autorizaciones".

A través de la resolución 325 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic) determinó que Nextel deberá dejar de usar parte del espectro que le fue asignado a partir del año 2000.

En lo concreto, la medida implica interrumpir el servicio en varias zonas del interior de la Argentina.

En cuanto a las áreas más afectadas, indicaron especialistas a iProfesional, Nextel deberá "apagar" el 44% de las antenas en el corredor Córdoba-Mendoza, alrededor del 40 por ciento en el corredor Rosario-Córdoba, 20% en Buenos Aires-Mar del Plata y un 8% del tramo Santa Fe-Paraná.

Fuentes de la operadora dan por descontado que la disposición representa el comienzo de una guerra judicial, y que Nextel solicitará sucesivos amparos para que el servicio no resulte afectado.

"Se seguirán los caminos que sean necesarios. Utilizaremos todos los recursos legales para no llegar a un escenario de estas características", afirmó a iProfesional una fuente cercana a la telefónica.

Según los considerandos de la resolución, "ante el vencimiento de las adjudicaciones la licenciataria reconoció en diversas presentaciones que los plazos se encontraban vencidos, solicitando una prórroga de diez (10) años". Acto seguido, se destaca que "existen adjudicaciones y autorizaciones en las que no presentó dicha solicitud de prórroga, pero que se encuentran también vencidas".

Además, se advirtió sobre la competencia del Estado para tomar la resolución: "Primeramente, debe resaltarse que la Ley N° 27.078 establece en su artículo 26 que 'El espectro radioeléctrico es un recurso intangible, finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado nacional'".

Finalmente, se informa "que en consecuencia, y en virtud de la normativa mencionada, se deben desestimar por no corresponder las solicitudes de prórroga formuladas por NEXTEL a las adjudicaciones y autorizaciones que se encuentran vencidas".

Un movimiento político

iProfesional que la decisión de Aftic "es un claro movimiento político".

"Le encontró la vuelta para pulsear con Cablevisión tras el ingreso en Nextel. El Gobierno considera a la operadora como una propiedad del multimedio aunque no haya comprado el 100 por ciento de las acciones. Para el Gobierno, Nextel es Clarín", aseguró.

Según Carrier, más allá de la ofensiva contra la compañía, este tipo de jugadas estratégicas por parte del kirchnerismo "complica más a los clientes que a la misma compañía".

"De seguro la operadora empezará a introducir amparos para trabar la decisión de Aftic. No dudo de que esto sea el inicio de una pelea judicial", expresó.

Para luego agregar: "Lo importante a aclarar es que esta decisión no impactaría en toda la red de Nextel si no en las estructuras que fueron instaladas después del año 2000".

"Por lo que se ve, Aftic se amparó en aspectos como la renovación de licencias cada diez años que establece el decreto 764. Una vez que empezaron a caducar los permisos y Nextel inició los trámites de renovación, las presentaciones fueron rechazadas. Esta es la vuelta que le encontró el organismo para plantarse frente a Cablevisión", destacó el analista.Apuesta a futuro

El ingreso en Nextel es observado en el Gobierno como una señal de que Clarín saldrá a competir fuerte por espectro para dar 4G una vez concretada la salida del kirchnerismo.

De ahí esta primera acción de Aftic por trabar el horizonte comercial de la operadora.

"El ingreso a Nextel es una apuesta a futuro. Es posicionarse para luego pasar a ser el candidato natural a competir con Personal, Movistar y Claro. El grupo espera por una próxima gestión que le permita el espectro que ahora no tiene para expandirse", comentó Carrier a iProfesional.

Esta visión, dada las características del negocio que "hereda" Clarín, permite entender una adquisición de acciones que, al día de hoy, lejos está de otorgarle una ventaja económica al multimedio.

Ocurre que Nextel sufre una sangría de clientes que no ha dejado de crecer en los últimos meses, al tiempo que la decisión de no participar en las últimas licitaciones de 4G colocó a la compañía en una situación de claro retraso tecnológico respecto de sus competidoras.

Fuera de esto, la apuesta es clara: Clarín entiende que accederá a un espectro ampliado tras la salida del kirchnerismo. Mientras, tanto, la empresa se ocupa de hacer pie de la mano de una jugada estratégica por la que abonó relativamente poco.

Fuentes vinculadas con Clarín reconocen que la relevancia de Nextel está dada en su estructura consolidada y posibilidades de expansión antes que en su actual rendimiento económico.

"Si bien Nextel tiene una participación de mercado limitada (3% del universo nacional de abonados móviles) y requiere ampliar y modernizar sus servicios, se trata de un operador instalado y con trayectoria de calidad", aseguraron a iProfesional.

"Nextel sola enfrentaba serias dificultades por las ventajas competitivas de las demás compañías telefónicas, que tienen más estructura financiera, más tecnología, más frecuencias, más servicios. Con este esquema podría volver a estar en carrera", agregaron.

En tanto el Grupo Clarín carecía hasta el momento de opciones en materia de movilidad. Por eso, la adquisición de casi la mitad de las acciones de la operadora es observada como un trampolín a partir del cual podrán diseñar nuevas soluciones.

"El acceso a cierto esquema de movilidad es un paso natural que seguramente el grupo Clarín hubiera dado antes si no fuera por los frentes de conflicto que debió enfrentar en los últimos años", indicaron las fuentes.

Por supuesto, en el multimedio no contaban con la reacción que el kirchnerismo, a través de Aftic, hizo trascender a través del Boletín Oficial.

El intento por menguar la operación comercial de Nextel abre la puerta a una instancia judicial que, es de suponer, pronto dará lugar a nuevos cruces en una disputa de tinte más político que económico.

Temas relacionados