iProfesionaliProfesional

"Plan Marshall" del Norte: el plan de inversiones de Macri para captar el electorado de esa zona del paí­s

El proyecto que el líder del PRO lanzará el martes propone una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años
27/09/2015 - 10:22hs
"Plan Marshall" del Norte: el plan de inversiones de Macri para captar el electorado de esa zona del paí­s

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, tiene previsto lanzar el próximo martes en Tucumán un proyecto de infraestructura para el Norte del país con inversiones por u$s16.000 millones y 250.000 viviendas, al que denominarán "Plan Belgrano".

Aunque informalmente lo llaman "el Plan Marshall del Norte", y plantea la idea de que "la Argentina tiene una deuda" con esa región, dada la "desigualdad" entre las nueve provincias del NOA y el NEA" y el resto del país.

Macri se subirá así a la campaña de propuestas de gestión que inauguró su rival de UNA, Sergio Massa, cuando su candidatura tambaleaba, y que continuó el oficialista Daniel Scioli el último lunes en el Teatro Ópera, donde prometió inversiones por u$s30.000 millones.

El proyecto que el líder del PRO lanzará el martes junto al excandidato a gobernador José Cano y el postulante jujeño Gerardo Morales propone una fuerte inversión en infraestructura diez años por el monto señalado, que contempla la construcción de miles de viviendas y subsidios a los fletes.

También estipula mejoras en los trenes de carga Belgrano Norte, Mitre y Urquiza, en los ramales Tucumán-Rosario y Tucumán La Plata; la ampliación de los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán, y 500.000 nuevos accesos al agua.

Prevé además la creación de un Fondo de Reparación de $50.000 millones a ser invertidos en cuatro años para tratar de paliar la desigualdad económica de esa región donde, por ejemplo, provincias como Formosa tienen un PBI nueve veces más chico que el de la Ciudad de Buenos Aires.

Los equipos de campaña del PRO señalaron que actualmente el acceso a Internet abarca a un 40% del país y que su intención, en caso de que Macri llegue al Gobierno, es llevarlo al 100% y que esa obra comenzaría por el Norte, en el marco del "Plan Belgrano".

La iniciativa puntea también la "radarización de la frontera" con la instalación de tres radares en Tartagal, San Salvador de Jujuy y San Pedro, como medida para combatir al narcotráfico.

Según relataron fuentes de la campaña macrista, el plan fue diseñado por la Fundación Pensar, que concentra a los equipos técnicos del PRO, con la participación del economista jujeño Jorge Colina y el aporte de Gerardo Morales.

En el Norte del país Macri cosechó algunos de los peores resultados en las PASO, pero los armadores del PRO consideran que en las generales eso puede cambiar y confían especialmente en Morales, quien se muestra cada vez más seguido con el candidato presidencial de Cambiemos.

El "Plan Belgrano" sería una forma de reactivar la campaña en esa región luego del tropiezo de las primarias de agosto, a un mes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, en las que esperan clasificar para un balotaje contra Scioli.

Temas relacionados