iProfesionaliProfesional

Lo hizo una vez que se agotó la línea que había obtenido del Banco Popular de China el año pasado, equivalente a unos 11.000 millones de dólares
28/09/2015 - 12:50hs

Tal como afirmaron economistas del sector privado, el Banco Central agotó la totalidad del swap que había pactado el año pasado con su par de China, por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares.

Por eso, pidió y obtuvo en los últimos días de agosto un refuerzo equivalente a otros u$s 2.000 millones, que ya empezó a usar para evitar que el nivel contable de las reservas perfore los u$s33.000 millones.

De cualquier modo, la atención del mercado ya está puesta sobre la posición neta de reservas, dado que ese indicador es el que permite inferir la capacidad de pago y el poder de fuego para defender el valor del peso que tiene la entidad.

La información fue confirmada por fuentes oficiales y privadas, que detallaron que la gestión oficial incluyó el envío de funcionarios del Banco Central a China, que lograron destrabar el nuevo ingreso de divisas y acordar la renovación del acuerdo, aunque no en los términos imaginados por los funcionarios. El préstamo tiene su primer vencimiento el mes próximo.

Según La Nación, la intención oficial era captar un ingreso extra de divisas equivalente a entre u$s6.000 y u$s7.000 millones, de modo que el cada vez más inminente pago del Boden 15 (vence el 3 del mes próximo, cuando hay que pagar unos u$s6.500 millones) no modifique la tenencia bruta de reservas declarada por la entidad.

Temas relacionados