iProfesionaliProfesional

El presidente de la autoridad monetaria ya tuvo reuniones preliminares y se encontraría con el número 2 del Banco Central chino 
29/09/2015 - 20:39hs

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará la semana próxima a Lima con el objetivo de cerrar la renovación del "swap" de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales que administra la autoridad monetaria.

Así lo indicó el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, quien precisó que Vanoli se entrevistará  con autoridades del Banco Central chino durante las Reuniones Anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realizar en la capital peruana.

El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse el domingo pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Suscribimos el año pasado un acuerdo de swap que estuvo muy bien usado, ahora casi ya se ha usado en su totalidad y la parte argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo", señaló Yang en un contacto con esta agencia en el marco de la celebración por el 66° aniversario de la fundación de la República Popular China realizado en un hotel de la zona de Retiro.

Al respecto agregó que la parte china "otorga mucha importancia a la cooperación financiera con Argentina y ahora (el pedido) está en un proceso de estudio", pero sostuvo que "personalmente" espera "que pueda tener una acuerdo en el futuro".

El diplomático añadió que "ambas partes mantienen una comunicación fluida" y reveló que en el encuentro que los dos mandatarios mantuvieron en Nueva York "también trataron la cooperación financiera" bilateral.

"Muy pronto el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli viajará  a Lima, porque ya está  confirmada una reunión con autoridades del Banco Central de China allí para poder avanzar en este acuerdo", completó.

De hecho, el presidente de la autoridad monetaria ya tuvo reuniones preliminares y el encuentro en Lima sería con el número 2 del Banco Central chino durante la cumbre que se desarrollar entre el 5 y el 12 de octubre.

Vanoli participó de la recepción de la embajada junto al administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el senador Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, empresarios, legisladores, diplom ticos y académicos.

El presidente del BCRA y el embajador Yang mantuvieron un breve contacto luego del brindis tradicional y comentaron las novedades de este intercambio que ya va por su tercera etapa, aunque la primera firmada durante la gestión de Martín Redrado no se usó.

Pese a que esta semana trascendió que el Central ya agotó el swap de monedas de u$s11.000 millones, Vanoli evitó dar precisiones al respecto.

Por su parte, el embajador Yang destacó el "excelente" momento de las relaciones bilaterales. Puntualizó que el comercio "se multiplica" a pesar del difícil contexto económico mundial y cosechó aplausos cuando reiteró el apoyo de Beijing a Buenos Aires en la cuestión Malvinas y en la pulseada contra los fondos buitre.

"Argentina es un socio importante en lo comercial pero también en lo político. Compartimos intereses comunes en temas internacionales como en el G20 donde trabajamos juntos por el tema de la reestructuración de las deudas soberanas y compartimos la posición sobre la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), así como en la cuestión del cambio climático", enumeró.

El diplom tico también buscó despejar temores sobre la salud de la economía china, luego de la devaluación del yuan que provocó fuertes sacudones en los mercados financieros, y remarcó que esas fluctuaciones "son solo dolores del crecimiento" porque según afirmó, China expandió 7% de su PBI en la primera mitad del año.

Temas relacionados