iProfesionaliProfesional

Para Costantini, la devaluación es "inevitable" y ya ve un dólar oficial a $12 en el arranque de 2016
30/09/2015 - 10:12hs

Consciente de que su opinión tiene un peso preponderante por ser uno de los empresarios referentes en el sector del Real Estate, Eduardo Costantini aprovechó el anuncio de su proyecto de ciudad-pueblo Puertos para explayarse sobre las perspectivas que se abren para la economía del país de cara al inminente cambio de Gobierno.

En el marco de un encuentro con periodistas en el proyecto que lleva adelante en el partido de Escobar -del que formó parte iProfesional-, el titular de Consultatio no ahorró detalles para referirse a las dificultades que enfrenta el negocio del ladrillo, los efectos negativos del cepo cambiario y hasta trazó una proyección sobre cómo cree que evolucionará el sector inmobiliario en los próximos meses.

"La nueva administración deberá apelar a un programa consistente, creíble, que vuelva a abrirle al país las inversiones, sobre todo las provenientes de los principales mercados financieros. Un programa económico coherente es la manera de atraer capitales", sostuvo el empresario.

Costantini se pronunció en línea con los analistas que prevén una corrección del ipo de cambio de cara al primer tramo de 2016. "La cotización del dólar tiene que acercarse a otra paridad y adecuarse al nivel de precios de la economía. Hay que pensar que podría estar en torno a los $12 a principios del año próximo. El tipo de cambio tiene que ser realineado", enfatizó.

De este modo, para el creador de Nordelta "la devaluación es inevitable".

Además, el empresario exigió una "mayor eficiencia para bajar la inflación. El mundo sufre una crisis diferente a la de 2008, y este proceso ahora afecta a los países emergentes y no a los más fuertes. Hay una desvalorización generalizada de las monedas. En cambio, la Argentina no ha hecho más que sostener una política cambiaria que hace caso omiso al contexto general".

Consultado respecto de los anuncios de los candidatos a la Presidencia que auguran el arribo de miles de millones en inversiones, Costantini anticipó que "no habrá ninguna lluvia" de dólares. 

"Sí es cierto que hay interés en la Argentina. Pero esa lluvia me genera dudas porque en ningún lado se está de dando un aumento en la inversión industrial proveniente de inversiones externas. Por el contrario, en el mundo se visualiza que hay un exceso de producción. Hay una desaceleración evidente de la economía mundial. Las materias primas arrastran una caída de precios que muestra que la actividad industrial no está en un momento de crecimiento", disparó.

Su visión sobre el cepo

Respecto del cepo cambiario, el empresario avaló la idea de que puede salirse rápido de ese mecanismo restrictivo, aunque relativizó que eso ocurra en cuestión de días como aseguran los asesores de algunos presidenciables. 

"Puede ser que se salga rápido del cepo, pero también es muy probable que se implemente una opción intermedia. Es decir, que siga vigente un cepo para algunas cosas y para otras no. También puede darse un mercado libre pero con intervención del Banco Central. El inconveniente de establecer algún tipo de cepo opcional es que otra vez surjan cotizaciones paralelas", alertó.

Para Costantini, "de lograrse una cierta estabilidad en lo macroeconómico, si es que se logra, habrá un claro beneficio para el sector inmobiliario. Eso haría que mejore mucho la cotización de las propiedades".

El empresario reconoció que la vigencia del cepo cambiario afectó las operaciones de Puertos en los últimos años, aunque destacó un repunte en la compraventa en lo que va de 2015.

"Aumentaron los pedidos de permiso para construir y también subieron las ventas de terrenos. Hay una recuperación del mercado inmobiliario aunque con esta inflación es imposible sostener el crecimiento. Si hubiesen líneas de crédito el proceso de recuperación se aceleraría. Pero no hay financiamiento a largo plazo y eso complica las cosas", destacó.

Costantini ató las señales positivas del real estate a los dólares que los particulares empezaron a poner en ladrillos. "Los costos de construcción suben en pesos pero son ventajosos respecto de las variaciones que viene teniendo el dólar. De ahí que la gente empezó a pasarse al ladrillo. Cuando alguien invierte sus dólares en propiedades es porque prevé que los activos inmobiliarios volverán a aumentar", señaló.

Si bien destacó que Puertos opera bajo un esquema en el que prácticamente no tienen cabida los cedines, el titular de Consultatio aseguró que la opción también tiene incidencia en los mejores números que viene mostrando la compraventa de inmuebles a nivel local.

La gran apuesta

Respecto al proyecto Puertos, el empresario anticipó que realizará una inversión de u$s265 millones para avanzar con su expansión. 

Una vez concluida, la iniciativa concentrará sus barrios premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas adquiridas en junio de 2007, que cuentan con una franja costera sobre el río Luján.

El nuevo emprendimiento, llamado a ser el "heredero" de Nordelta, incluirá colegios, centro médico, paseo comercial, club, restaurantes, cancha de golf, un lago de 200 hectáreas, pequeñas islas y unos seis ilómetros de costa de río, que se mantendrán como un corredor biológico.

Basada en el concepto ya aplicado de desarrollar viviendas premium junto a espejos de agua, la iniciativa obtuvo en 2010 los últimos avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como una nueva oportunidad de negocios.

El megaemprendimiento, además, contará con alternativas de "town houses", condominios y oficinas, de modo tal que pueda ofrecer distintas posibilidades de viviendas según las necesidades de la demanda.

Desde su origen, Puertos -que a lo largo de su construcción brindará empleo, entre directos o indirectos, a más de 4.000 personas- ha sido concebida como una "eco ciudad-pueblo", en la que el cuidado del medioambiente pretende ser una prioridad.

El desarrollo contempla actividades asociadas con este concepto, como la separación de los residuos, el cuidado de sus lagos, el aprovechamiento del agua de lluvia y hasta la utilización de energías alternativas en ciertos edificios que se prevén realizar.

Así, Puertos incluye pequeñas lagunas que se desprenden de un brazo de agua central, que fueron diseñadas con criterio paisajístico, pero también ambiental, ya que prestan servicio de destinatarias del agua de lluvia. Además, su concepción contempla flora específica en las costas.

Dentro del emprendimiento se encuentra un corredor biológico de seis kilómetros de extensión sobre el río Luján, que representa una reserva de flora y fauna en estado puro.

Mega inversión

Hasta la fecha, Consultatio lleva invertidos u$s180 millones en obras -u$s18 millones sólo destinados a la construcción de una acceso directo desde Panamericana-. 

Al finalizar, el proyecto habrá acumulado una inversión directa del desarrollador del orden de los u$s415 millones, ampliada a u$s2.000 millones considerando los desembolsos privados en casas, departamentos, colegios y comercios.

Desde su lanzamiento en 2010, Puertos lleva comercializados más de 1.600 lotes. El emprendimiento total contempla 5.000 lotes y aproximadamente 7.500 departamentos con capacidad para 60.000 personas. 

Los dos primeros colegios pautados para el proyecto ya están en construcción. Según información aportada por la desarrolladora, Northfield School mudará su sede actual de Escobar a la nueva ciudad-pueblo, y se prevé que ya en 2016 inicie actividades con 500 alumnos en sus aulas.

Por su parte, Saint John's abrirá sus puertas en 2017. En tanto, la primera etapa del club deportivo para Puertos comenzará a funcionar en el transcurso del mes de octubre.

Hasta la fecha, y con precios de lotes que van desde los 60.000 a los 300.000 dólares, Consultatio lleva lanzados seis barrios: Vistas, Marinas, Acacias, Ceibos, Muelles y Araucarias.

Temas relacionados