iProfesionaliProfesional

Así lo revela un informe de la consultora especializada CCR que señaló, además, que se produjo una tendencia negativa en el primer semestre
29/09/2015 - 22:24hs

Las compras en supermercados no están atravesando un buen momento. Esa es la conclusión que surge de un informe realizado por la consultora especializada en consumo CCR que detectó una caída en la demanda de un 0,8%.

De acuerdo con la firma, si bien el mes de agosto se mantuvo estable en volumen en comparación con el mismo período de 2014, "el primer semestre del año presentó caídas".

Por otro lado, la consultora da cuenta de que en julio se produjo un crecimiento en las ventas, que compensó la baja de los pimeros meses de 2015.

Uno de los factores que influyó fue "la cantidad de activad promocional, puntualmente por parte de las cadenas", destaca CCR.

Una cuestión de expectativas

Desde CCR plantean más preguntas que respuestas y vinculan la caída en la demanda en supermercados con las expectativas de los consumidores. En este sentido, marcan tres aspectos que podrían haber influido en el comportamiento de los agentinos:

- Agosto fue un mes en el que el dólar comenzó a trepar nuevamente en forma constante.

- El consumidor puede ser precavido como consecuencia de la incertidumbre que tiene.

- Es posible que haya habido una reducción de actos de compra por acumulación de productos comprados en acciones promocionales previas.

En este punto, desde CCR señalan que el canal "cadenas" tuvo un retroceso en volumen.

También el rubro "almacén" -que pesa algo más del 30% de la facturación- continúa retrocediendo significativamente.

El rubro que más creció fue "freezer", como consecuencia de fuertes acciones promocionales y desarrollo de marcas propias por parte de las cadenas.

Temas relacionados