iProfesionaliProfesional

Se se reunirá hoy con representantes del Gobierno y de los fondos buitre para analizar si la emisión del bono se considera deuda externa
30/09/2015 - 12:30hs

El juez norteamericano Thomas Griesa recibirá este miércoles en audiencia a los representantes de Argentina y los fondos buitre para expedirse sobre si considera la emisión del Bonar 2024 como deuda externa y respecto del nuevo reclamo de esas organizaciones alegando ‘daños irreparables’, con lo que exigen más dinero.

Esta será la segunda audiencia que se realiza en el mes después de que el magistrado recibiera dos fallos adversos que anularon sus sentencias a favor de los fondos buitre por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

La audiencia tendrá lugar dos días después de la acusación de la presidenta Cristina Kirchner, contra un sector de la Justicia norteamericana de obrar con complicidad con los fondos buitres, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Griesa tiene postergada una definición sobre la emisión del Bonar 2024 de abril pasado, que los fondos buitre consideran como deuda externa, con lo que podría ser pasible de embargo, pero el Gobierno sostiene lo contrario fundamentando que fue una colocación local y bajo jurisdicción argentina.

El magistrado estadounidense había pedido a la Argentina que le envíe toda la información disponible sobre la colocación del título, y amenaza también con eventuales sanciones al Deutsche Bank y al BBVA porque intervinieron como agentes financieros en la colocación del bono.La Cámara de Apelaciones limitó los reclamos que había originalmente avalado Griesa, pero se espera ahora una decisión de fondo del juez del segundo circuito de Nueva York.

El magistrado debería también pronunciarse sobre el reclamo de los fondos buitres de declarar la existencia de "daños irreparables", generados luego del fallo primario de Griesa de 2012, que condenó a pagar a la Argentina u$s 1700 millones más los intereses, lo que nunca se abonó.

Ese fallo había sido avalado por la Cámara de Apelaciones 2013 y la Corte Suprema de Estados Unidos en 2014.

Temas relacionados