iProfesionaliProfesional

La reducción de la demanda de los emergentes, como China y Brasil, y la caída en los precios internacionales de los commodities, explicarían esta tendencia
30/09/2015 - 13:48hs

La OMC rebajó el miércoles su previsión de crecimiento del comercio mundial en 2015, debido a "la caída de la demanda de las importaciones y la bajada de los precios de los productos básicos".

Los intercambios deberían registrar este año un aumento de 2,15%, precisa un comunicado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en abril preveía un aumento de 3,3%.

La estimación de abril ya había sido revisada a la baja respecto a la de un año antes, cuando los economistas de la OMC preveían un incremento de 4% en 2015.

El informe también redujo, de 4% a 3,9%, su estimación del aumento del comercio mundial en 2016.

Estas revisiones muestran un ritmo de crecimiento de los intercambios claramente inferior al que existía antes de la crisis económica y financiera mundial en 2008, de 6% al año de promedio, apuntó la AFP.

La OMC atribuye a varios factores esta revisión que "ensombrece las perspectivas del aumento del comercio mundial". Cita en particular la caída de la demanda de China, Brasil y otros grandes emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas y las fuertes fluctuaciones en los mercados cambiarios.

Temas relacionados