iProfesionaliProfesional

Tras el escándalo, el fabricante decidió denunciar a la automotriz alemana para  "contribuir al proceso de esclarecimiento"     
01/10/2015 - 03:18hs

El fabricante de vehículos de lujo Audi informó que presentó una demanda por supuestos delitos contra la casa matriz Volkswagen, en la Fiscalía de Ingolstadt.

A través de la misma, lo que hace es dejar en claro que está en contra de la manipulación de emisiones de gases cometida.

Un portavoz de Audi, cuya sede está en Ingolstadt, señaló que "de este modo queremos contribuir al proceso de esclarecimiento".

"No toleramos ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente o valores fundamentales", añadió la misma fuente.

Volkswagen, firma en la que el Estado de Sajonia tiene una participación del 20%, reveló que 11 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor diesel EA 189.

En las unidades se instaló un software que permite reconocer si el auto está siendo inspeccionado por las autoridades.

A partir de ello, dicho software activa un sistema que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno.

Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo.

De ese total, de ellos 5 millones son de la marca Volkswagen y unos 2,1 millones son de Audi.

Luego, unos 1,2 millones tienen el signo de Skoda, cerca de 700.000 corresponden a Seat y 1,8 millones se enmarcan bajo la categoría de vehículos comerciales.TrasfondoA diferencia de lo que ocurre con una filial participada al 100% (como puede ser el caso de Seat), en una filial cotizada, los administradores de esa sociedad están obligados, por temas de cumplimiento normativo, a velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente, de los minoritarios.

En este caso, el 0,5% del capital en Bolsa que Volkswagen no posee de Audi se ha convertido en una ventana judicial para que dichos accionistas minoritarios eleven sus reclamos

Esto, a raíz de los efectos que pudiera tener el escándalo de VW sobre el valor de la acción o el patrimonio de Audi.

Al presentar una demanda penal contra su accionista mayoritario, la firma de los anillos se blinda en tres aspectos a la vez. Primero, es una cuestión meramente reputacional, haciendo único responsable al grupo VW.

Pero, según los expertos consultados por Expansión, al mismo tiempo se logra una doble protección legal. Los administradores quedan a resguardo ante posibles acciones de responsabilidad por parte de los minoritarios.

De no hacer nada, la ley alemana es muy estricta y castiga a los administradores de la sociedad a que respondan económicamente por los daños ocasionados no sólo por sus actos, sino también por sus omisiones.  Es decir, si no hubieran emprendido acciones legales contra VW.

Al mismo tiempo, al acudir por la vía penal, prácticamente paralizan cualquier demanda civil (solicitud de indemnización) que se presente posteriormente contra Audi ya que en los tribunales alemanes primero han de resolverse las causas presentadas por la vía penal y después ya se cursan las civiles.

Incluso en el caso de que algún juzgado aceptara alguna demanda (ya sea individual o colectiva), Audi tendría el argumento para defenderse de que ya ha iniciado acciones contra el responsable del fraude, por lo que su responsabilidad quedaría limitada por ley.

Audi ha reconocido que tiene 2,1 millones de coches afectados de sus modelos A1, A3, A4, A5, A6, Q3 y Q5 del total de los 10,8 millones que tiene el grupo VW con el sotfware trucado en todo el mundo.

Temas relacionados