iProfesional

Last minute: la estrategia del Gobierno para reducir el impacto en reservas por pago del Boden 2015

El directorio de la entidad monetaria aprobó una norma que permite que los ahorristas reinviertan los fondos en otros valores en moneda extranjera
01/10/2015 - 17:20hs
Last minute: la estrategia del Gobierno para reducir el impacto en reservas por pago del Boden 2015

El pago del Boden 2015 viene generando todo tipo de comentarios en las últimas semanas, y no es para menos.

Su vencimiento el próximo 3 de octubre implica un desembolso que rondaría entre los u$s5.500 y u$s6.000 millones, que saldrán de las reservas del Banco Central e irán "sin escala" a las cuentas de los tenedores del título.

La magnitud de la cifra -frente a la notoria escasez de reservas de libre disponibilidad- generó todo tipo de especulaciones en los días previos, que fueron desde el lanzamiento de un canje hasta la pesificación del pago.

Incluso, en las últimas horas se supo que el BCRA hizo recompras de Boden 2015 por u$s420 millones. A esto se añade que la ANSES detentaría en cartera otros u$s100 millones, lo que aliviaría parte de lo gravoso del pago.

Del monto restante, el 45% estaría en poder de inversores locales. El resto, en manos de personas o instituciones del exterior.

Está claro que cuanto mayor sea la cantidad de dólares solicitados en efectivo -con destino "el colchón" o cajas de seguridad- más fuerte será el impacto para las arcas del Banco Central.

Por el contrario, cuantas más personas opten por no cobrar en "cash verde" y reinviertan su dinero en otro bono (como el Bonar X o el Boden 2024) más reducido será el golpe para las alicaídas reservas líquidas.

En la actualidad, el BCRA informa que atesora unos u$s32.000 millones, a los que hay que descontarles varios miles:

-

Cerca de u$s11.000 millones del swap con China, ya que en realidad es un mero intercambio de monedas.

 

- Algo más de u$s2.000 millones, que deberían haber ido a los holdout y que fueron trabados por el juez Griesa.

- Unos u$s7.000 millones que corresponden a depósitos privados que aloja la entidad (algunos analistas no consideran este concepto). 

De modo tal que esos u$s32.000 millones se reducen dramáticamente, dejando un saldo que resulta escaso para cubrir compromisos de deuda como, por ejemplo, el pago de importaciones.

En cambio, si los tenedores del Boden 2015 optan por invertir en otro título, el BCRA no perdería tantas reservas.

Para favorecer esta alternativa entró a funcionar la estrategia de "last minute" de la entidad, tal como la catalogan varios operadores de la city porteña. 

¿En que consiste? Se centra en la facilidad que otorgará el directorio del Banco Central -a través de una norma aprobada este jueves- tendiente a facilitar la posibilidad de que los ahorristas reinviertan el cobro de capital e intereses en moneda extranjera.

Así lo hicieron saber en primera instancia desde el Mercado de Valores a los agentes y sociedades de bolsa. En un breve texto, expresaron que "en la fecha se recibió confirmación telefónica por parte del Banco Central aprobando la medida".

Posteriormente, el propio Banco Central emitió el siguiente comunicado:

Según una fuente de la autoridad monetaria, la medida habilita la alternativa de que el inversor instruya directamente a su agente bursátil para que aplique dichos fondos a la adquisición de otros activos en moneda extranjera desde su cuenta de custodia.

"De esta manera se agilizan los trámites y se facilita la reinversión", explicó un portavoz del Banco Central.

La resolución se adopta cuatro días antes de que el Gobierno tenga de desembolsar alrededor de u$s6.000 millones por la amortización del Boden 2015.

La medida modifica el mecanismo actual, a partir del cual los inversores debían girar sus tenencias en moneda en extranjera desde la cuenta custodia hacia su cuenta bancaria personal, para luego volver a transferir esos valores hacia su agente bursátil.

De esta forma, apunta a concretar la reinversión en otros títulos públicos.

Desde el propio Banco Central explicaron que "las modificaciones atienden los planteos efectuados por distintos actores del mercado que han manifestado que, en función de las solicitudes de reinversión que están recibiendo por parte de sus clientes, resultaría beneficioso la implementación de mecanismos que simplifiquen la instrumentación de este tipo de operaciones".

"De esta manera -destaca el Banco Central- se considera la situación de los inversores menos sofisticados, facilitando los procedimientos hoy vigentes para la reinversión de los fondos".

En cuanto a la implementación de la medida, desde una reconocida casa de bolsa señalaron a iProfesional que aún resta precisar algunos aspectos técnicos de la resolución.

"Es una medida positiva que se estaba pidiendo en el mercado para que los ahorristas que cobran la renta y el capital en dólares puedan reinvertir en otro bono, para así no tener que transferirlos al banco, no perder plata con ese pasaje y evitar asumir el costo financiero. Era bastante engorroso de otro modo", afirmó a iProfesional Mariano Tavelli, presidente de la Sociedad de Bolsa que lleva su apellido.

Y resumió: "Les conviene a los particulares porque acelera la operatoria y ahorra costos, ya que no hay que transferir la plata dos veces al banco".¿En que bonos conviene invertir?Desde Puente creen que el inversor que desea reinvertir lo obtenido del Boden 2015, "encontrará natural renovar su tenencia en otros títulos en dólares de similares características pero a un plazo mayor", de manera que "las alternativas como Bonar 2017, Bonar 2024 y Discount serán las que mayores flujos reciban".

En tanto, en Portfolio Personal se enfocaron en los papeles de corto plazo. "Nuestra recomendación es reinvertir el flujo a cobrar en un 50% en Bonar X y un 50% en Bonar 24, manteniendo así un perfil de riesgo moderado y aprovechando las atractivas tasas de rentabilidad que ofrecen ambas opciones", dijo su director, Augusto Posleman.

Por su parte, el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, indicó que tras el vencimiento del Boden 2015 "quedará como el primer bono en dólares el Bonar X", ya que pasará a ser aquel en moneda estadounidense con vencimiento más cercano.

También Castagna coincidió en que el Bonar 2017 podría reemplazar al Boden 2015, "reeditándose de esta manera lo ocurrido con la sucesión del Boden 2012 y el Boden 2015".

El Bonar X es un título público que finaliza el 17 de abril de 2017, sólo realiza un pago de amortización el día del vencimiento, aunque cancela intereses semestrales por un total del 7% anual.

Temas relacionados