iProfesionaliProfesional

El Impuesto a las Ganancias, el IVA y los recursos de la Seguridad Social representaron más del 80% del total obtenido por la AFIP
02/10/2015 - 10:09hs

La recaudación impositiva de septiembre mostró un crecimiento del 31,1% respecto de igual período de 2014 y se ubica por arriba de la inflación acumulada en los últimos doce meses (que según privados ronda el 29%).

No obstante, los $129.500 millones obtenidos exponen una baja respecto de agosto (que totalizó $132.500 millones) y una desaceleración respecto del incremento promedio que se evidenció a lo largo del año (que fue del 32%).

Una vez más, tres conceptos explicaron gran parte de los ingresos del séptimo mes del año: el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los recursos de la Seguridad Social.

Estos tributos totalizaron en conjunto poco más de $103.000 millones. Dicho de otra manera, significaron el 80% de los fondos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De los tres, Ganancias sigue siendo el que mejor performance tuvo tras crecer casi un 39%, impulsado sobre todo por su componente netamente impositivo que subió más del 40% ($28.700 millones). En tanto, la parte aduanera mostró un incremento del 17% ($1.400 millones).

Los recursos de la Seguridad Social quedaron en segundo lugar con un alza de casi 38% (que aportó poco más de $34.000 millones a las arcas del Estado) y con el 31% lo siguió el IVA ($38.900 millones).

Al igual que lo que sucedió en Ganancias, en el Impuesto al Valor Agregado tuvo un peso significativo lo recaudado en concepto impositivo que creció más del 38% al sumar unos $28.300 millones. El componente aduanero apenas subió un 12%, aportando unos $10.600 millones.

En tanto, el tributo que grava los movimientos bancarios aportó unos $8.800 millones (con un incremento de casi 30%) mientras que los que alcanza a los combustibles sumaron más de $4.700 millones.Buenas y malasLa perla negra del anuncio llegó con los Derechos de Exportación que sumaron unos pobres $4.700 millones, una cifra que representa una caída del 19,5% interanual y del 28,5% respecto del mes de agosto.

Si bien los Derechos de Importación aportaron unos $3.160 millones (13,3%) no lograron contrarrestar los ingresos generados por las ventas al exterior, por lo que terminaron arrastrando al Comercio Exterior a una baja de casi un 9% interanual.

Otro aspecto a resaltar es que septiembre se convirtió el mes en el que hubo menos devoluciones de IVA, ya que sólo figuran unos escasos $2,5 millones (es decir, casi un 99% menos que en agosto). La última vez que se restituyó tan poco fue en marzo de este año.

Los reintegros también sufrieron una merma importante, ya que se desplomaron un 98% al pasar de $1.250 millones en agosto a apenas $26 millones en el mes pasado. Apenas dos períodos estuvieron por debajo de esta cifra: febrero ($10 millones) y marzo ($1 millón).

Uno de los datos más alentadores tuvo como receptores a los gobernadores, ya que las transferencias que realiza el Gobierno de forma automática y diaria en concepto de coparticipación y leyes especiales fueron un 36,7% superior a septiembre del 2014.

Al menos así lo resaltó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien remarcó que si se considera el acumulado en los nueve meses representa un aumento del 36,3% interanual. Dicho de otra manera, las provincias recibieron casi unos $80.000 millones más de fondos.

El funcionario también hizo hincapié en los esfuerzos llevados adelante por el Gobierno para mantener el empleo pese a la adversa situación exterior, con la caída de Brasil, el principal socio comercial del país.

En este sentido, la AFIP informó que cerca de 39.000 empleados fueron registrados, dejando el indicador de informalidad que maneja el organismo a cargo de Ricardo Echegaray en un 22,5% de la población ocupada.

Por último, vale destacar el dato aportado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien indicó que con los fondos obtenidos en septiembre, se superó la meta establecida en el Presupuesto para este año en casi $35.600 millones (es decir, un 3,3% por arriba de lo pronosticado en la Ley de Leyes).

Temas relacionados