iProfesional

Mes clave para el "dólar ahorro": se acercan las urnas y se potencia la demanda

La avidez de particulares se hizo sentir en la city y preocupa al BCRA que arrastra un saldo negativo de u$s3.000 M en los últimos dos meses
02/10/2015 - 10:00hs
Mes clave para el "dólar ahorro": se acercan las urnas y se potencia la demanda

A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales, la presión de los ahorristas por dolarizar su dinero se hace cada vez más evidente, ante el nerviosismo político. 

También, por lo atractivo que resulta comprar en los canales oficiales a $11,33 frente a un blue cercano a los 16 pesos.

De hecho, lo indica el nivel récord registrado de cantidad de transacciones para "dólar ahorro" en un solo día, con las aproximadas 178.000 operaciones que se realizaron en la primera jornada de octubre.

También se reflejó este mayor apetito en el monto comercializado el jueves, por unos u$s117 millones, cifra muy similar al máximo histórico alcanzado en el primer día hábil de agosto.

Esta situación, en un contexto donde salen (muchos) más dólares del Banco Central de los que entran, deja frente a un "compromiso" enorme al Gobierno, ya que tiene el gran problema de no poder cortar la venta para ahorro y turismo, ante el riesgo que podría implicarle un cambio en el humor social a semanas de los sufragios.

A ello se agrega otro factor negativo: desde hace un tiempo el "dólar ahorro" ya no le es funcional al Ejecutivo para tener controlado al blue y tranquilizar al mercado, mediante el "efecto puré".

Es decir, cuando los particulares adquieren en ventanillas oficiales para luego revender esas divisas en el mercado informal acrecentando la oferta. Con esta triangulación (de $11,33 a cerca de $16) se hacen de una ganancia del 40%.

Así funcionó durante un año y medio. Ya se había asumido que lo "natural" era que en la primera semana de cada mes, cuando los empleados cobraban sus salarios y adquirían dólares con hasta 20% de sus ingresos, se generaba una caída en la cotización.

El problema para el Gobierno es que ahora la mayoría de los ahorristas que compra, retienen esos billetes como resguardo a su salario.

"Antes, cuando esa brecha cambiaria subía, había más personas que entraban a comprar. Pero ahora son muchas las que hoy en día se terminan quedando con esos fondos, no hacen el puré como antes", afirma el economista Francisco Gismondi, de la consultora Empiria.

En este contexto, el blue continúa en su preció más elevado. De hecho, el jueves, día récord de venta de "dólar ahorro", el billete marginal sólo bajó 11 centavos y la brecha cambiaria continúa en torno al 70 por ciento.

A ello pesa que la gran demanda de divisas y turismo al extranjero de los asalariados evidencia que el atraso cambiario es importante.

"Si el oficial, que valía $1,4 a la salida de la convertibilidad, se lo ajusta por la suba de precios que hubo desde entonces (1.200%), entonces debería costar unos $16,80", sentencia el economista Enrique Szewach,

Más demanda y menos dólares

Mientras que se marcó un récord de demanda de "dólar ahorro" en los últimos dos meses (ya que tanto en agosto como en septiembre se superó el millón de transacciones mensuales) al Gobierno se le esfumaron solamente por esta ventanilla en los últimos 60 días unos 1.500 millones de dólares.

El "rojo" general que arrastra el Banco Central desde el 27 de julio es de más de u$s3.000 millones, en un contexto de temporada baja para el ingreso de "sojadólares" y de mayor demanda de divisas de los ahorristas.

A ello se le debe sumar que el 3 de octubre el BCRA deberá pagar el vencimiento del Boden 2015, por un monto cercano a los u$s6.000 millones.

Ante este complejo panorama, el Gobierno empezó a "soltar" menos billetes por persona desde mediados de agosto.

Los números son contundentes:

-El primer día de agosto la AFIP entregó u$s823 a cada individuo.

-Al inicio de septiembre esa cifra descendió a u$s668.

-Y el último día del mes pasado "soltó" solamente u$s539 por transacción.

Es decir, en la banda temporal de los últimos 60 días el Gobierno disminuyó 35% la entrega a cada comprador.

Y si bien el jueves que dio inicio a octubre entregó u$s659 por operación, dicha cifra es considerada muy baja para el primer día hábil de un mes, cuando se renueva el cupo mensual por persona. 

En resumen, la estrategia del Gobierno parece ser llegar a las urnas el 25 de octubre sin generar malestar social entre los votantes al mantener abierto el grifo de "dólares baratos", pero otorgando un caudal menor.

La gran pregunta que surge es qué ocurrirá luego de las elecciones.

Al respecto, Gastón Rossi, director de LCG y ex secretario de políticas económicas del ministerio de Economía, opinó: "Seguir regalando reservas a $11,33 no sirvió para mantener a raya al blue. Hoy día hay un drenaje grande de dólares que van a subsidiar a los ahorristas y al turismo, que representan al 10% de la población".

El economista agregó: "Si en la previa de las elecciones empezaron a recortar la entrega de esta manera, es previsible que pasado los sufragios cierren mucho más el grifo de divisas ya que el Gobierno debe administrar la escasez hasta diciembre".

Recuerda lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2011, cuando, apenas días después de ser reelegida, Cristina Kirchner implementó el cepo cambiario.

En la misma sintonía, Jorge Vasconcelos, director del IERAL de la Fundación Mediterránea resumió un panorama actual: "Dado la emisión monetaria y las reservas que no alcanzan, la reacción de las autoridades fue forzar a los Fondos Comunes de Inversión a vender sus bonos en dólares, a través de una sinuosa resolución, como una forma de aplacar temporalmente las presiones cambiarias".

Hasta el 25 de octubre la misión oficial resulta evidente: sostener la venta de billetes verdes a costa de perder reservas pero ganar en buen humor social.

El gran interrogante pasa por cómo se seguirá sosteniendo el costo de u$s1.400 millones por mes, que se esfuman del Banco Central por estos dos conceptos, como ocurre hasta ahora, sin ingreso genuino de divisas en medio de sumar atraso cambiario, un déficit fiscal desmadrado y un contexto internacional complejo.

Temas relacionados