iProfesional

Primero habrá una presentación administrativa ante la Aftic. En caso de ser desestimada irá a los juzgados donde buscará obtener un recurso de amparo
02/10/2015 - 10:57hs

La filial argentina de Nextel trabaja en una estrategia legal para intentar la recuperación de las frecuencias que el Gobierno le quitó a fines de septiembre.

La decisión del Poder Ejecutivo fue parte de la represalia que el kirchnerismo le aplicó a la compañía por haber vendido el 49% de su capital al Grupo Clarín.

A través de una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), el  24 de septiembre se le cancelaron a Nextel el uso de varias frecuencias por "encontrarse vencidas sus adjudicaciones y autorizaciones". 

La resolución fue aprobada por tres integrantes del directorio de la Aftic, incluyendo al representante del massismo José Asad Peluc.

La empresa de "trunking" utilizaba esas bandas para operar su servicio en los más importantes corredores económicos del país.

La determinación del organismo que preside el camporista Norberto Berner se basó en dos expedientes que datan de 2001 y que fueron abiertos por la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). 

El organismo desestimó el pedido de prórroga formulado en ese momento por Nextel, a pesar de que durante estos 14 años la CNC primero, y la Aftic luego siguieron cobrando las tasas correspondientes al uso de esas frecuencias correspondientes a los corredores Córdoba-Mendoza; Rosario-Córdoba; Buenos Aires-Mar del Plata y Santa Fe-Paraná

Los abogados de Nextel apuntarán contra la validez en el uso del espectro que le otorga el cobro por parte del Estado de las frecuencias ahora caducadas; la incompleta conformación del directorio de la Aftic, que debe tener siete miembros pero actúa con cinco; y que la decisión producirá una disminución de la cobertura y la calidad de la red llegando a dejar zonas sin cobertura.

Según informó el diario porteño El Cronista, como paso previo habrá una presentación administrativa ante la Aftic.

En caso de ser desestimada por el ente creado por la ley Argentina Digital, la empresa irá a los juzgados donde Nextel buscará obtener un recurso de amparo que le permita seguir operando las frecuencias.

La empresa debe informar este mes si mantiene la venta de parte de su paquete accionario a Clarín luego de que la Aftic le diera 10 días hábiles para dar marcha atrás con la operación.

Temas relacionados