iProfesionaliProfesional

Según Martín Redrado, los dólares que dispone el organismo que no están sujetos a compromisos de pago son la tercera parte del total declarado 
02/10/2015 - 12:10hs

De mal en peor. La sangría de reservas que enfrenta el Banco Central que se profundiza día a día tendrá una clara aceleración el lunes, cuando deberá desprenderse de u$s 6.300 millones para el pago del Boden 2015.

Si bien el organismo presidido por Alejandro Vanoli informó que en septiembre los activos internacionales bajaron a u$s 33.240 millones, se quedará el lunes con apenas u$s 26.940 millones, motivo por el cual se podría sumar un nuevo Swap con China por u$s2.000 millones, que está en plena negociación. La idea del Gobierno es cerrar antes del lunes el ingreso de las nuevas divisas.

Pero la cuestión es que apenas una parte de ellas es de libre disponibilidad, es decir billetes. El economista Martín Redrado del Frente Renovador, y a la vez ex presidente del Banco Central, sostuvo que las reservas reales del organismo; es decir los fondos que dispone la entidad y no están sujetos a compromisos de pago, son de apenas u$s11.000 millones.

No todos los dólares que el BCRA imputa como reservas son recursos "reales", dado que la mayoría se compone de fondos que deberá devolver a sus dueños en el futuro (deudas) o que están afectados a algún fin específico (y se convierten en indisponibles).

A los u$s28.940 millones se les debe restar los encajes, las importaciones ingresadas y no pagadas, los derechos especiales de giros y los canjes de moneda con China, además de depósitos de Nación Fideicomiso.

El economista Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, maneja cifras similares a las de Redrado. Según sus estimaciones las reservas reales del Central se ubican en los u$s 10.619 millones.

"Hay una sangría díaria de las reservas. Si el Banco Central quiere mostrar más fortaleza va a tener que empezar a regular el dólar ahorro y va a tener que que trabar más las importaciones", sostuvo en diálogo con La Nación.

Según sus estimaciones, u$s 8.337 millones de los fondos de la entidad son de encajes; es decir depósitos en dólares que están bajo la custodia del Central, pero que no puede utilizar de modo directo ya que corresponden a terceros.

A esa cifra hay que sumarle- agrega- u$s8.100 millones de importaciones no pagadas; Esto es pagos de bonos reestructurados bajo legislación extranjera que no pudieron ser cobrados por sus tenedores todavía se siguen imputando como parte de las reservas internacionales.

A las reservas además se le deben restar u$s1.923 millones del Nación Fideicomiso; más los swaps con China. Collante en sus estimaciones no toma en cuenta los derechos especiales de giros, que ascienden según sostiene a u$s 2.800 millones, ya que son activos cedidos por el Fondo Monetario Internacional y tampoco está claro si el próximo Gobierno los pagará.

Temas relacionados