iProfesional

En medio del escándalo de Volskwagen, Samsung niega las "teles trucadas"
02/10/2015 - 18:25hs

No es un buen momento para las grandes compañías. Al menos para la alemana, Volskwagen y la coreana Samsung. Es que la Unión Europea abrió esta semana una investigación para comprobar si efectivamente algunas de los televisores de dos fabricantes diferentes fuero  programadas especialmente de fábrica, para falsear las mediciones de consumo energético que todos los electrodomésticos deben pasar y así obtener su correspondiente etiqueta de certificado energético.

Existen dos investigaciones independientes entre sí apuntan a un posible trucaje, cada uno de los cuales habría sido llevado a cabo por una marca diferente. De un lado está el estudio que acusa a Samsung, que según informa la BBC, la televisión afectada podría ser capaz de detectar cuándo se está realizando una prueba oficial, y reaccionaría al cortar a la mitad el consumo energético.

Samsung respondió a las acusaciones de forma inmediata y negó dichas acusaciones. Si bien la empresa reconoce que sus televisores se adaptan por sí solas al modo de pruebas, asegura que se trata de un comportamiento normal del aparato, y que no es el resultado de un software diseñado para saltear los controles oficiales.

"Rechazamos firmemente la acusación de que uno de los ajustes de configuración de nuestro televisor haya sido diseñado para ofrecer un rendimiento de potencia engañoso", aseguró Samsung en respuesta a la acusación informada por medios británicos.

"Motion Lightning no es un ajuste que se active únicamente durante una prueba de laboratorio, sino que se trata de una configuración predeterminada que funciona tanto en laboratorio como en los hogares", explican.

En ese sentido, la compañía coreanaa dijo que dicho "estándar de serie funciona automáticamente y "permanece activo siempre que el consumidor elige visualizar el contenido de su televisor en modo de visualización estándar".

Por otro lado, el otro estudio que no le pone nombre a la fabricante de televisores, indica que la televisión sería capaz de reconocer el vídeo que se utiliza para realizar las mediciones estandarizada, y estaría programado para ajustar el brillo y así rebajar la cantidad de electricidad consumida.

Para realizar la prueba se utiliza siempre la misma cinta, de una duración de 10 minutos, que contiene una mezcla de imágenes, algunas de las cuales muestran movimientos lentos y otras acelerados, que además se muestran con diferentes niveles de brillo.

En una de las pantallas de Samsung se detectó, según el consorcio ComplianTV, que el consumo pasa siempre de 70 vatios a 39 vatios después de un minuto de reproducción. A pesar de todo, los investigadores no tienen pruebas concretas del mecanismo exacto con el que funcionaría el fraude, puesto que se limitaron a describir el comportamiento, y no han examinado el software en detalle.

El otro estudio fue realizado por la agencia sueca de la energía, y detectó un comportamiento casi idéntico en varias de las pantallas del que se cree que es otro fabricante diferente a Samsung: en cuanto empieza el vídeo, el brillo de la pantalla se apaga para consumir menos.

"Comprobaremos primero si el problema existe. Y si es así, estimaremos a qué escala y si el uso de supuestos dispositivos trucados provoca que superen las pruebas cuando en otras condiciones no deberían hacerlo", dijo, contundente, un representante de la Comisión Europea a la cadena británica.

Temas relacionados