iProfesionaliProfesional

Se desembolsarán 5.700 millones de dólares de capital y 200 millones de intereses que saldrán de las reservas del Banco Central
03/10/2015 - 09:00hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el lanzamiento de un nuevo bono en dólares (Bonar 2020) y ratificó esta tarde que "se cumplirá, como siempre" con el pago del vencimiento del bono Boden 2015 en "tiempo y forma".

El funcionario precisó que por este último título se desembolsarán 5.700 millones de dólares de capital y u$s200 millones de intereses que saldrán de las reservas del Banco Central.

"Lo que hagan lo que hoy tienen el bono y quienes cobren es algo que es sólo objeto de especulaciones, nosotros vamos a abonar entero y los tenedores harán lo que quieran siempre dentro de la normativa vigente", afirmó en conferencia de prensa en el Salón Belgrano del Ministerio.

Indicó que el dinero saldrá  "de las reservas" del Banco Central y agregó que "es probable" que una cantidad salga del país. "Hubo bastantes especulaciones, el bono será  pagado el día de su vencimiento", destacó.

                                                                                        

Nuevo bono en dólares

Más allá que el mercado financiero venía solicitando un nuevo título en dólares a plazo intermedio, Kicillof anunció recién un día antes del final del Boden 2015 que el próximo martes se licitará, "a pedido de los inversores", un nuevo bono: el Bonar 2020, bajo ley argentina y nominado en moneda estadounidense. 

El mismo tendrá un rendimiento inicial del 8% anual, que es superior al 7% del Boden 2015 pero un interés inferior al 8,75% del Bonar que finaliza en el 2024. 

Igualmente, ministro de Economía aclaró que la tasa final que brindará de ganancia el flamante Bonar 2020 se definirá en la licitación.

Más allá de esto, las tasas convalidadas a nivel local son demasiado "caras" respecto al promedio del 3% otorgado por los títulos públicos de otros países de la región.

Kicillof también aclaró que "no se trata de un canje" del Boden 2015 ya que la colocación del nuevo título se realizará un día después del pago de dicho papel.

La emisión inicial del Bonar 2020 será por un piso de 500 millones de dólares. La oferta mínima será por un valor nominal de u$s1.000 y el sistema de adjudicación será holandés de precio único.

Su plazo es a 5 años (vencerá el 8 de octubre de 2020),

 por lo que abarcaría la curva de rendimiento intermedia solicitada por el mercado, y que ningún otro papel cubría en moneda extranjera: un período que no sea tan corto como el Bonar 2017 pero tampoco tan extenso como el Bonar 2024. 

En cambio

, en su momento el Boden 2015 fue un título emitido por un lapso de 10 años y estaba contemplado bajo la legislación de Nueva York.

Asimismo, según el economista Miguel Kiguel, el Bonar 2020 "se va a colocar localmente para que Griesa no lo considere deuda externa".

Esta semana el juez norteamericano Thomas Griesa aplazó, al menos hasta diciembre, una definición sobre la posibilidad de considerar, o no, al Bonar 2024 como parte de deuda externa. Por lo que esta chance de sufrir un fallo adverso en la previa al vencimiento del Boden 2015 es lo que desincentivó al Gobierno de lanzar un nuevo bono con anterioridad.

Por este motivo, Kicillof anunció que la licitación del Bonar 2020 se efectuará un día después del pago del Boden 2015 y también lo destinó a inversores locales y no del exterior, para evitar cualquier posibilidad que un fallo en contra del magistrado de Nueva York afecte también al nuevo título.

Además los analistas coinciden en que Economía emitirá este nuevo bono con la misión de captar algunos dólares para compensar una parte de la fuerte caída en las reservas que se producirá el lunes por el pago de los u$s5.900 millones del Boden 2015.El comunicado oficial

El argumento expuesto en el comunicado oficial del Ministerio de Economía fue: "En el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de brindar una alternativa de inversión ante el próximo vencimiento del Boden 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anuncia que procederá a la emisión de un nuevo título, Bonar 2020, el cual estará denominado en dólares estadounidenses a cinco (5) años de plazo y será licitado en uno o más tramos. El próximo martes 6 de octubre se licitará este instrumento en el mercado local por un monto de u$s500 millones, ampliable".

En el mismo se agrega que podrán participar de la licitación personas físicas o jurídicas interesadas, "debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV".

La suscripción del Bonar 2020 se realizará en dólares estadounidenses, debiéndose indicar para el tramo competitivo el precio de emisión.

Temas relacionados