iProfesionaliProfesional

A menos de un mes de las urnas, los candidatos miden sus fuerzas con una dura "guerra" de spots

A menos de un mes de las elecciones, los candidatos miden sus fuerzas con una dura "guerra" de spots
03/10/2015 - 09:00hs
A menos de un mes de las urnas, los candidatos miden sus fuerzas con una dura "guerra" de spots

Falta muy poco para el 25 de octubre y la cercanía con las elecciones ya se hace sentir, a medida que el debate político va tomando temperatura.

Con distintas estrategias –que se fueron modificando al ritmo de los cambios en el escenario preelectoral-, los candidatos pelean por el voto y saben que en estas semana se juegan las últimas fichas antes de que los argentinos vayan a las urnas.

Si bien hacia el último momento aparecieron algunas propuestas concretas, en términos generales, los analistas consideran que, desde sus inicios, la campaña tuvo más de “pelea” que de planteos sobre cómo resolver problemas actuales, tales como la inflación, el atraso cambiario o la inseguridad.

“Se están haciendo muy pocas referencias a las maneras en que se enfrentarán los temas principales”, opina el analista de Marketing Político, Gabriel Dreyfus en diálogo con iProfesional.

Y agrega que si bien es relativo el peso real que tienen los spots a la hora de depositar el sobre en la urna, “cuando todos hacen publicidad, el que no la hace ciertamente termina cediendo terreno”.

Candidatos y spots

En estos días, la pelea de los candidatos invadió con fuerza el espacio televisivo y cada uno de los partidos buscó diferenciarse a través de determinados conceptos clave.

En el caso de Cambiemos, en total sintonía en el nombre del partido, el núcleo central del spot consiste en la idea de un “nosotros” que incluye al elector y lo interpela de realizar a cabo los cambios “juntos”.

Además, el partido encabezado por el candidato a presidente Mauricio Macri apuesta en la propaganda a “una democracia más sana”:

http://www.youtube.com/watch?v=SkWhce2IZUE&feature=youtu.be

De acuerdo con Dreyfus, uno de los errores de la oposición en campaña consiste en que “se hace foco en la idea de un cambio, pero no se especifica bien en qué consiste concretamente dicho cambio”.

En tanto, Sergio Massa, candidato por UNA, lanzó un spot que ya había circulado por las redes sociales con un tono misterioso que hace foco en el narcotráfico.

El video cierra con una frase que, a entender de los analistas en comunicación, puede resultar un tanto confusa. “El cambio no es una propuesta, las propuestas son el cambio”, refiriéndose de manera indirecta al nombre del partido de su contrincante Mauricio Macri.

http://www.youtube.com/watch?v=__-uNqiL1L0&feature=youtu.be

Scioli, en tanto, en su spot hace foco en algunos de los hitos de la era kirchnerista, tales como la recuperación de YPF, el plan Procrear y la Asignación Universal por Hijo.

“Su campaña se enfoca en los beneficios de la prolongación del proyecto”, dice a iProfesional el analista político Gustavo Santiago.

Y, a diferencia de los opositores que insisten en los videos con la palabra “cambio”, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) centra su discurso en la idea de “continuidad”. 

Errores y aciertos

Consultados acerca de cuál de los candidatos acertó más con su estrategia en materia de spots, los analistas señalan a Daniel Scioli. A la hora de dar sus razones, el consenso apunta a un detalle: es el menos autorreferencial en sus videos de campaña.

“Él aparece en el video, pero no habla”, dice a iProfesional la analista política Liliana Karagumechián. Y agrega que, mientras que “todos utilizan la primera persona, el spot de Scioli muestra más lo hecho por el FPV y sus proyectos”.

Además, destaca que sus videos tienen “un estilo más bien cinematográfico”.

http://www.youtube.com/watch?v=TLkTmk9T8FA&feature=youtu.be

Por otro lado, Karagumechiánseñala que “el spot de Scioli es el más logrado porque no plantea que es necesario modificar todo. En este país, cuando alguien dice que todo está mal, al elector puede generarle un poco de temor”.

Otro aspecto que, a entender de los expertos, “suma” en el caso del candidato del FPV, es la aparición de su mujer en las campañas gráficas y televisivas que vincula su rol con lo familiar, según lo puntualiza la analista.

La pelea en las redes

Una de las características de la pelea electoral que se extendió a lo largo de todo el año tiene que ver con el rol que desempeñaron las redes sociales como canal a través del cual se canalizaron quejas y escenario de discusión entre los candidatos.

Un ejemplo reciente de esto es el ida y vuelta que tuvieron Mauricio Macri y Aníbal Fernández por Twitter días atrás.

Según explica Dreyfus, a medida que se va acercando el día de la votación se vuelven más frecuentes los “disparos” a través de las redes sociales. 

En general "el estilo agresivo resta”, según el experto. Sin embargo, en el caso de la disputa Fernández-Macri, los analistas indican que el líder de Cambiemos puede llegar a haberse visto beneficiado por la polémica en el terreno virtual

Según apunta Santiago, el Jefe de Gobierno porteño “quiere posicionarse como el principal representante del antikirchnerismo y Aníbal tiene una imagen negativa entre los que no votan al FpV”.

Además de los debates en 140 caracteres, el rol del “mundo virtual” en esta campaña viene siendo vital, a tal punto que la mayoría de los spots tuvieron su estreno en los canales de YouTube de los candidatos antes que en la TV.

La explicación que da Braga Menéndez de este fenómeno es que “estos canales funcionan como una especie de prueba piloto, donde se testean las campañas, aunque se trata de un target que no necesariamente es el mismo que el de los televidentes”.

El analista de Marketing Político considera que esto no siempre es un acierto por parte de los partidos. “Me parece un error, dado que se anticipa la estrategia de los candidatos y se adelanta a la competencia lo que se va a hacer”, puntualiza.

Una duda que surge a pocas semanas de las urnas es cuál es el “peso real” que tiene la propaganda de candidatos de partidos en una instancia tan avanzada de la campaña.

En este punto, los analistas consideran que los spots pueden “sumar o restar”, pero no resultan un factor decisivo en la elección de uno u otro candidato.

Por otro lado, Dreyfus asegura que, a la hora de votar ,los argentinos son “puro corazón”.

“Pesa más la sensibilidad que la racionalidad en las urnas”, concluye.

Temas relacionados