iProfesionaliProfesional

Se paga Boden 15: ahorristas tendrán dólares cash y el Gobierno sale a tentar a inversores con nuevo bono

Hoy se paga el Boden 15: ahorristas tendrán dólares cash y el Gobierno sale a tentar a inversores con un nuevo bono
05/10/2015 - 10:00hs
Se paga Boden 15: ahorristas tendrán dólares cash y el Gobierno sale a tentar a inversores con nuevo bono

Finalmente llegó el día. El Gobierno deberá abrir la billetera y sacar u$s5.900 millones para cancelar el Boden 2015.

Era una fecha muy esperada por el mercado, habida cuenta de que constituye el mayor pago en efectivo de un bono realizado en muchos años. Un monto que sólo es superado por la "épica" cancelación de deuda con el FMI, hace casi una década.

Por lo pronto, Axel Kicillof anunció el giro en efectivo y en dólares a los inversores que mantienen esos papeles en su poder.

Esto trajo cierta calma al mercado, ya que en las últimas semanas habían circulado versiones sobre una posible pesificación del título o el canje obligatorio por uno nuevo.

Finalmente, el viernes pasado el ministro de Economía anunció el lanzamiento de un papel -el Bonar 2020- (a cinco años de plazo), con el fin de tentar a los inversores institucionales a que mantengan su capital en bonos y no vayan en busca del cash.

Tendrá un rendimiento anual cercano al 9%, una cifra elevada si se la compara con las tasas que devengan títulos similares de otros países.

El mercado estará a la expectativa por lo que suceda con él y por su grado de aceptación.

Es que, a partir de la suerte que corra el Bonar 2020 y de las decisiones que tomen los inversores, dependerá la magnitud de la caída de las reservas del Banco Central, justo en momentos en que éstas flaquean.

¿Dólares en mano hoy mismo?

Mucha tinta ha corrido en las últimas semanas referidas a cómo se afrontará el vencimiento.

"¿Voy a cobrar en pesos? ¿Recibiré dólares? ¿A qué banco debo ir? ¿La plata la tendré lista para retirar el lunes?", son las típicas preguntas que estamos recibiendo de nuestros clientes", afirma Juan Diedrich, de la firma Capital Markets.

En orden de ir aclarando algunas cuestiones, el Banco Central pagará a cada inversor el 100% del capital y el 3,5% correspondiente a la renta acumulada del último semestre.

El monto involucrado del Boden 2015 es de u$s5.900 millones. Para quienes irán en busca del cash, el negocio ya está hecho. Más aun para aquellos que lo tienen en su poder desde hace ya un tiempo.

En efecto, los ahorristas que compraron hace tres años han podido dolarizarse a un tipo de cambio de algo menos de $5. Si se subieron a este tren hace seis meses, a poco más de 10 pesos.

A partir de este lunes, el camino que transitarán esos billetes verdes consta de una serie de etapas.

1. El Banco Central primero deberá acreditar los dólares en una entidad (Caja de Valores).

2. Luego, la Caja de Valores es la que deberá encargarse de distribuir y de informar a las Sociedades de Bolsa que los ha repartido en las cuentas de cada uno de los clientes.

3. Cada uno de ellos debe requerirle a su agente bursátil que le solicite a la Caja que ponga a su disposición los billetes, proceso que puede demorar alrededor de 48 horas hábiles.

4. Una vez acreditados en su cuenta de comitente, el cliente podrá hacerse de dólares contantes y sonantes.

5. En caso que solicite que se los transfieran a una cuenta en moneda extranjera de un banco local, deberán hacerlo en forma expresa, ya que el agente bursátil hará tal pedido en función de dicha modalidad.

Por lo pronto, la Caja de Valores emitió el siguiente comunicado, en el que describe la operatoria (ver imagen).

En la misiva especifica que "a los fines de optimizar los tiempos de procesamiento de las instituciones y evitar demoras en el pago, se sugiere a los Sres. Depositantes cursar una sola orden de extracción por el monto total de dólares solicitados".

En la misma recuerda que se encuentra habilitado el mecanismo de pago mediante transferencia bancaria vía MEP (Medio Electrónico de Pago).

En relación con una de las dudas de los ahorristas (si recibirán dólares), el Gobierno confirmó que no habrá pesificación y que el pago se hará en divisas estadounidenses.

Respecto de otro interrogante (modalidad de pago), existen dos alternativas: en efectivo o vía transferencia a la cuenta del cliente, que deberá disponer de una caja de ahorro en dólares.

Otra confusión surge a partir de una circular del Mercado de Valores, según la cual todo movimiento de dinero superior a los $1.000 debe hacerse mediante cheques librados "no a la orden" a nombre del titular o por transferencia bancaria (ver imagen).

El interrogante radica en que nada menciona en cuanto a operaciones en moneda extranjera.

Por lo pronto, aquellos ahorristas que elijan hacerse de los dólares deberán saber que no dispondrán de estos fondos el mismo lunes ya que el trámite puede demandar unos tres días hábiles.

En el caso se utilizarse cheques, señala una circular del Merval, "éstos deberán estar librados contra cuentas corrientes abiertas en entidades financieras del país de titularidad del cliente (...)" y con la leyenda "para aplicar al pago de operaciones bursátiles".

La cifra que mirará el mercado

Del total por u$s5.900 millones, u$s5.700 millones corresponden al pago de capital y u$s200 millones a la cancelación de intereses. 

De la primer cifra, es decir, u$s5.700 millones: 

-La parte más importante (u$s3.500 millones) será transferida al exterior, a inversores extranjeros o argentinos con cuentas afuera.

-El resto (u$s2.200 millones) tendrá como destino final las cuentas de ahorristas locales.

-En tanto, el Banco Central compró unos u$s420 millones, por lo que el monto a pagar será inferior al vencimiento total del título.

Los análisis previos dan cuenta de que la caída de las reservas podría totalizar unos u$s3.000 millones, de modo tal que quebrarían la barrera de los u$s30.000 millones.

Sin embargo, resta aguardar el registro final, ya que Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, ha venido negociando una ampliación del acuerdo de swap con China, de los actuales u$s11.000 millones al equivalente por 13.000 millones de dólares.

Si fuera así, el retroceso de las reservas (brutas) será inferior al esperado.

Otro dato a tener en cuenta es que de los u$s2.200 millones que quedarán en el mercado local, unos u$s700 millones irán a cuentas que inversores minoristas poseen en distintas sociedades de Bolsa.

Bienvenido 2020

Con el fin de atenuar la salida de divisas del Banco Central, el viernes pasado el Gobierno lanzó el Boden 2020 y así inducir a inversores a mantenerse en títulos públicos.

Tendrá un rendimiento inicial de casi el 9% anual, superior al 7% del Boden 2015.

No obstante, Kicillof aclaró que la tasa final se definirá en la licitación de este martes por u$s500 millones.

Más allá del porcentual final que resulte, lo cierto es que los tipos de interés que obtienen inversores en la Argentina no los consiguen en ninguna parte del mundo.

Si bien Kicillof aclaró que no se trata de un canje del Boden 2015 (ya que la colocación del nuevo título ocurre un día después) lo cierto es que los analistas coinciden en afirmar que el Gobierno lo que trata de hacer es compensar parte de la caída en reservas.

"El Boden 2020 se va a colocar localmente, para que Thomas Griesa no lo considere deuda externa", afirma el economista Miguel Kiguel.

En este sentido, días atrás el juez norteamericano aplazó hasta diciembre una definición sobre la posibilidad de considerar, o no, al Bonar 2024 como tal.

Por lo pronto, el Banco Central sentirá esta semana el sacudón que implica el pago del Boden 2015.

Más aun si se considera que en la actualidad u$s1 de cada u$s3 corresponde a "dólares chinos", es decir, a un mero intercambio de monedas (swap) que, según argumentan varios analistas, no debería ser considerado como reservas.

Los consultores privados sostienen que las líquidas y "verdaderas" no superarían los u$s11.000 millones.

Es por eso que el Gobierno trata de reducir al mínimo la salida de dólares e inducir a que los inversores se queden en bonos. De hecho, la última medida del Banco Central, dada a conocer el jueves pasado, apunta a facilitar la reinversión en títulos dolarizados.

Mediante un comunicado oficial, abrió la posibilidad de que quienes vean acreditados en sus cuentas los dólares del Boden 2015, puedan comprar en forma directa otros títulos en la misma moneda.

A través del mismo, busca evitar sobrecostos y que los inversores no incurran en pérdidas de tiempo.

"Los ahorristas que cobran renta y capital en dólares pueden reinvertir esos fondos en otro bono sin transferirlos al banco, para así no perder plata", afirma a iProfesional Mariano Tavelli, presidente de la Sociedad de Bolsa que lleva su apellido.

¿En qué bonos invertir?

La recomendación de los analistas es apostar por los títulos en dólares.

Desde la firma Puente señalan que "el inversor que desea reinvertir lo obtenido del Boden2015 tiene como alternativas al Bonar 2017, al Bonar 2024 y al Discount".

En forma coincidente, Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, afirma: "Nuestra recomendación es reinvertir 50% en el Bonar X y el otro 50% en el Bonar 2024".

Argumenta que con ese mix el ahorrista mantiene un riesgo moderado al tiempo que puede aprovechar las atractivas tasas de rentabilidad que ofrecen ambas opciones.

El gerente de Invertir Online, Alejandro Bianchi, recuerda que tras el vencimiento del Boden 2015 "quedará el Bonar X como el primer bono en dólares", ya que pasará a ser el título en moneda estadounidense con vencimiento más cercano.

El Bonar X es un título público que finaliza el 17 de abril de 2017, sólo realiza un pago de amortización el día del vencimiento, aunque cancela intereses semestrales por un total del 7% anual.

La "ayuda" de Chávez 

El Boden 2015 fue lanzado por Néstor Kirchner en octubre de 2005. En un principio, le sirvió para conseguir divisas frescas.

Por eso, Kirchner rubricó un pacto con Hugo Chávez, por el cual le otorgaba estos papeles a cambio de efectivo, en momentos en que el mandatario argentino privilegiaba juntar divisas para consolidar su poder y no podía hacerlo recurriendo a los mercados, que quedaron cerrados tras el default de 2001.

Eran tiempos en que el Boden 2015, como otros papeles colocados a Chávez, se conocía como los "bonos del sur". El gobierno venezolano llegó a adquirir más de u$s5.000 millones en títulos de deuda argentina, principalmente a través del Boden 2012 y Boden 2015.

La colocación de este último se había pactado a una tasa de interés del 10,4% anual en dólares. Por cierto, Chávez no le regalaba nada a su colega argentino.

Pago en cash, ¿debilidad o fortaleza? La imposibilidad de contar con créditos a tasas razonables hace que el Gobierno deba enfrentar este vencimiento con reservas líquidas muy escasas y sin la posibilidad de capitalizar el actual escenario global.

En la construcción del "relato", la administración K muestra como un hecho positivo que pondrá un dólar arriba del otro para afrontar este compromiso. Pero lo cierto es que esto denota una debilidad.

Más aun si se tiene en cuenta que, producto de la escasez, ya se le adeudan a las empresas argentinas u$s8.500 millones -por importaciones de insumos ya realizadas- y el país debe persistir en un cepo cambiario que aleja inversiones para la economía real.

Ya con la factura del Boden 2015 cancelada, el próximo año se presentará mucho más liviano en la carga de vencimientos.

En este sentido, la estimación es que en 2016 sólo harán falta 5.000 millones de dólares.

Temas relacionados