iProfesional

El monto, que supera en más de 10 veces a lo estimado por la compañía al comienzo del escándalo, incluye indemnizaciones a clientes y multas
03/10/2015 - 14:39hs

Compensaciones a particulares, multas por parte de las instituciones internacionales y una crisis reputacional que puede lastrar sus ventas durante años.

Ese es el difícil escenario, aún de dimensiones inciertas, al que se enfrenta el grupo Volkswagen (VW) tras haber reconocido que ha equipado 11 millones de vehículos diesel en todo el mundo con un sistema fraudulento que permite incrementar las emisiones de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por encima de lo permitido cuando se encuentra circulando por la ruta.

Credit Suisse indicó en un informe que el costo económico total para la compañía alemana podría rebasar la mayor sanción de la historia: la que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en 53.800 millones de dólares (más de 48.100 millones de euros al cambio actual). 

La entidad de inversión considera que, en el escenario más optimista para la firma automovilística, VW deberá desembolsar 23.000 millones de euros, mientras que en el más perjudicial para sus intereses conllevará la erosión de 78.000 millones de euros.

De acuerdo al diario español ABC, la firma de inversión, que rebajó el precio objetivo de las acciones de la compañía de 169 euros hasta 82, subrayó que “el mercado no parece estar descontando negativos efectos en cadena” que va a originar el software fraudulento.

Añadió  que, en todo caso, el impacto económico final dependerá “en gran medida en las reparaciones” que deberá asumir.

La mayor parte del importe (33.000 millones), argumenta Credit Suisse, provendrá de las indemnizaciones para compensar a los clientes por la pérdida de prestaciones de sus vehículos y el incremento de su consumo de gasóleo.

Los 78.000 millones de euros de ese escenario más negativo resultan más de diez veces superiores a los 6.500 millones que estimaba la compañía al principio del escándalo.

Asimismo, supondría un 40% de su capitalización bursátil y absorbería durante siete años consecutivos el beneficio neto total de la compañía (10.850 millones).

Temas relacionados