iProfesionaliProfesional

Usando un algoritmo de seguimiento facial, una cámara oculta detecta el sexo, edad y la dirección a donde mira la persona que está observando la prenda
04/10/2015 - 11:49hs

Así es la prenda de vestir que se mueve con una mirada. Se trata de una pieza de ropa hecha con un tejido cubierto con fibras inteligentes que pueden expandirse y contraerse cuando alguien la mira.

Usando un algoritmo de seguimiento facial, una cámara oculta detecta el sexo, edad y la dirección a donde mira la persona que está observando la prenda. En respuesta la ropa se mueve en linea con el punto al que está mirando el espectador.

La creación, bautizada como Caress of the Gaze (Caricia de una Mirada), es obra de Behnaz Farahi, arquitecta y diseñadora.

"La idea surgió al observar el comportamiento y las propiedades de la piel. Nuestra piel está en constante movimiento. Se expande, contrae y cambia su forma en función a diversos estímulos externos e internos, incluyendo no sólo la temperatura y la humedad, sino también sentimientos como el miedo, la emoción y la ira", explicó Farahi a BBC Mundo.

"La idea era crear una piel artificial inspirada en la naturaleza con una funcionalidad mejorada, que podría convertirse en una extensión de nuestra piel real, al mismo tiempo que proporciona nuevas formas de interacción entre nuestro cuerpo y el medio ambiente circundante", añadió

"El reto, por lo tanto, era ver como nuestra ropa podría comportarse como una piel artificial capaz de cambiar su forma y operando como interfaz con el mundo definiendo cuestiones sociales como la intimidad, el sexo e incluso identidades personales".

"Uno de los objetivos de este proyecto fue el de representar un posible futuro para nuestra moda. Aunque el enfoque sigue siendo especulativo, se abre la posibilidad de un enfoque radicalmente nuevo a la ropa interactiva", dijo Farahi

Para la arquitecta y diseñadora "el futuro de la moda reside en su promesa de ser dinámica e interactiva. La moda en este sentido, se convierte en una interfaz entre nuestro cuerpo y el ambiente circundante. En este sentido, la moda puede facilitar nuevas formas de comunicación y mejorar las experiencias".

"Lejos de ser la fuente de alienación y de todos los posibles escenarios cínicos, como a algunas personas les gusta pensar todavía, estas tecnologías realmente pueden ayudarnos a entender y formar parte del mundo que nos rodea", añadió.

Anteriormente Farahi diseñó un casco que se mueve e ilumina con la actividad del cerebro.

Temas relacionados